Edición 2016 | No. 31


Inspirarte - Paulina Trillo

Las artes plásticas son aquellas que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra. Esta semana en Inspirarte, te presentamos a una talentosa artista plástica de nuestra ciudad: Paulina Adame Trillo.

Nombre: Cinthya Paulina Adame Trillo   
Edad: 25
Estudios: Arquitectura ITLM, cursos de nivelación para enseñar artes plásticas en la ENAP (escuela nacional de artes plásticas) en DF. Y diplomado en Historia crítica del arte y la arquitectura en ENAP.
Nombre de tu marca o negocio: Boceto
Facebook: @BocetoLosMochis
Instagram: Paus_adame    
Productos que ofreces: Retratos al óleo, lápiz, y acuarela/ilustraciones/cuadros decorativos/cursos de pintura para niños, adolescentes y adultos/playeras y blusas, pintadas a mano

Sabemos que Boceto participó como colectivo en Desart.
¿Cómo fue la experiencia? Es la primera vez que participamos en una exposición colectiva y al aire libre. Me encantó estar cerca de tantos dibujantes y pintores al mismo tiempo, gente que no conocía, pero que a lo mejor compartimos los mismos sueños y pensamientos: Crecer; y que se conozca nuestra obra.

Cuéntanos de Boceto:
Boceto es un proyecto que surgió por el puro amor al arte. Junto con Romina Soto. Ella gestó la idea y me invitó. De inmediato hicimos “click” como si nos conociéramos de mucho tiempo. Pronto le dimos forma, y en menos de un mes logramos abrir el local; y gracias a la vida la gente nos ha respondido y nos está yendo muy bien.

¿Qué te llevó al mundo del arte?
  Desde que tengo memoria, me ha gustado dibujar y pintar. Pero yo quería ser Médico, inclusive hice mi examen. Me di cuenta que sentía un pequeño vacío. Después entré a arquitectura y el vacío seguía allí, es solamente cuando pinto y dibujo que me siento completa. Fue cuando dije, que debía hacerle caso a los que me motivaban a tomar una carrera artística. (En mi caso; artes plásticas) y pues lo hice, y aquí estoy luchando y trabajando. Soy muy feliz.

¿Qué es lo que más disfrutas del día a día en tu estudio?
 A solas, el lienzo y yo, ese es mi momento favorito. Mi segundo momento favorito es platicar con mis alumnas y Romina mientras pintamos lado a lado. Son las partes que más disfruto en el estudio.

¿Qué debe tener una buena pintura?
Este es mi punto de vista muy personal. Para mí, una buena pintura, es algo que no requiere explicaciones, lo visual se hace presente por sí mismo. Así como una persona, es única e irrepetible, también las buenas pinturas.
El buen lienzo abandona los pinceles que lo vieron nacer y hace su propio camino, tiene su propio carácter y su propia presencia. Las buenas obras superan siempre a sus creadores…
Creo que todos los que hacemos algún tipo de arte, luchamos en silencio por hacer nuestra obra maestra y por trascender.

¿Qué tanto tiempo pasas creando?
Dedico 10 horas diarias aproximadamente a pintar y dibujar. No hago otra cosa fuera de Boceto, así que tengo mucho tiempo libre y lo empleó en eso. Los fines de semana si tomo mi descanso, salgo con amigos, o me quedo en casa.

Una obra de algún artista que te haya marcado en la infancia
 Es del pintor Danés Carl Bloch, del siglo XIX se llama “Vengan a mí todos los que están rendidos” técnica perfecta, gran obra, gran mensaje.

¿De qué logros te sientes orgullosa?
 Mi participación en Desart me gustó mucho. Tengo un par de mecenas a quienes agradezco infinitamente la confianza. Poco a poco voy creciendo con mi trabajo, por ejemplo, ya he enviado cuadros por encargo, a Washington, Canadá, Nueva Orleans, Monterrey y Guadalajara. Y pues creo que un gran logro para mí, es estar aquí y tener la oportunidad diaria de crecer.  

¿Cuál ha sido el reto más grande?
  Creo que mi reto más grande, ha sido creer y confiar en mi misma. Dejar de tener miedo del medio y aventarme al mundo con mis fuerzas. A veces me da miedo, ¿Y si crezco mucho?  ¿Y si de verdad logró algo grande y me vuelvo loca? Aunque, ¿Qué artista no sueña con ser famoso? Creo que si llego a ser famosa de verdad, no podría con eso. Jajaja

¿Alguna técnica que desees dominar?
Me gusta mucho el hiperrealismo. Quisiera pintar un par de cuadros así. No creo que ahora sea capaz de eso, pero más adelante cuando ya termine mi serie de “polvo y estrellas” y de “huicholes” empezaré con alguna serie de hiperrealismo cotidiano.

¿Cómo defines tu estilo?
Hago 4 tipos de obra: Retrato/pintura con temática cósmica/mujeres con flores; y fanart.
Pero me influenció en 2 corrientes artísticas. El surrealismo (1944) y el Prerrafaelismo (1848) del cual abrazó con fuerza sus principios para no perderme, los cuales son:

  • Basar la obra en una idea genuina
  • Observar la naturaleza y adquirir el conocimiento necesario para expresar la idea
  • Empatizar con estilos pictóricos pasados, rescatando lo auténtico
  • Buscar la excelencia en la técnica

Obvio no me sale perfecto, pero usó esto como guía para seguir mejorando.  

¿Quién es tu artista contemporáneo favorito?
Alyssa Monks.  Hiperrealista de Nueva Jersey. Me gusta porque hace hiperrealismo con pinceladas abstractas, es realmente impresionante.

¿Cuál es el trabajo más difícil de hacer y por qué?
El retrato de una persona que ya no está. Requiere mucha paciencia y sensibilidad. El cliente muchas veces acude a ti, esperando de obtener un recuerdo significativo de ese ser querido a quien no volverán a ver, ni tocar, más que en su memoria, las fotografías y la pintura que tu harás. Esas son las comisiones más delicadas.

¿Un sueño por cumplir?
Completar las series que tengo en proceso, para tomar un curso de hiperrealismo a ver que surge.

¿El objeto más útil e indispensable en un estudio de pintura?
Un buen caballete, una buena mesa, ventilación adecuada y buena luz. Ya dije cuatro, pero es que ninguna funciona sin la otra.

¿Qué consejo le das a los que empiezan en el mundo del arte?
Que crean en sí mismos, pero que sean humildes. Poniendo los pies en la tierra, es la mejor manera de avanzar.

¿Qué sigue para ti?
Seguiremos sacando adelante a Boceto, nos falta mucho pero ahí vamos. En octubre tendremos una exposición en el CIE allí mostraré mis dos series “polvo y estrellas” y “abrazando a la tierra” que es una serie de cuadros sacados de fotografías inéditas a Huicholes, tarahumaras y Pascolas. Tesoros vivos de nuestra tierra. Estaré dando cursos intensivos de acuarela a partir del 3 de agosto, en Boceto. Se subirá la información en la página de Facebook.

También siéntanse libres de pedir información vía facebook estamos a sus órdenes.

Muchas gracias.

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 66888565557

Comenta esta nota