Conoce la Casa Centenario


La Casa Centenario, sin duda, es uno de los emblemas de nuestra ciudad. ¿Alguna vez la has visitado? Esta casa edificada se encuentra un costado del Ingenio Azucarero sobre el Blvd. Rosendo G. Castro y la calle Guerrero, la construcción data de por allá del 1945, sin embargo, con el paso del tiempo se fue deteriorando y de alguna manera quedo inhabilitada.

En el año 2003, con los festejos del centenario de la fundación de nuestra ciudad, el gobierno municipal inauguró la Casa del Centenario, bella edificación de la antigua colonia americana que fue sede del comité organizador de estas celebraciones, donde se contienen diversos recuerdos del centenario, se presentan muestras y exposiciones de fotografía, pintura e historia de la ciudad, así como conferencias y presentaciones de libros.

Algo de historia: Don Juan José Soto, maestro albañil originario de Choix, dice haber construido esta casa siguiendo los planos que los propios ingenieros de la Compañía Azucarera le dieron para tal efecto. Esta área era parte de la llamada Colonia Americana, zona que comprendía casas habitación para empleados y altos funcionarios de la United Sugar Co., cuyo perfil arquitectónico estaba inspirado en las construcciones de Pennsylvania, al igual que la Casa Grande.

Lo cierto es que ya con las características actuales, la actual Casa del Centenario fue asignada al señor Conrado Ochoa Beltrán, quien fuera superintendente del Ferrocarril Mexicano del Pacífico y segundo en jefe de la Compañía Azucarera de Los Mochis.

Don Conrado estaba casado con la señora María del Refugio Escobar Iturríos, originaria de Culiacán, y a este matrimonio le tocó estrenar la casa.

Desde el callejón Varsovia, que es el que pasa a espaldas de la casa, pegado al ingenio, hasta el boulevard, había una fila de platanales y en los jardines se constituía una pequeña huerta donde abundaban los mangos y los ciruelos, e incluso se criaban gallinas, en una imagen típica de los tiempos del Mochis Pueblo.

La casa ostentaba en el frente el número 102 del poniente, correspondiente al Boulevard Rosendo G. Castro, aunque hoy luce por el costado de la calle Guerrero el número 697 al sur.

Una vez culminados los festejos del Centenario de la fundación de nuestra ciudad, la casa del Centenario quedo inhabilitada, con el tiempo fue perdiendo la estética y paso a deteriorarse por poco más de 10 años, cuando el alcalde de la ciudad en ese entonces, C. Zenén Aarón Xochihua Enciso, en conjunto con su gabinete de trabajo, se dieron a la tarea de rescatar los lugares emblemáticos de nuestra ciudad, remodelando la Casa del Centenario, y volviéndola las Oficinas del IMAC, siendo esta inaugurada en 2013, y a fin del mismo año se implementó de nuevo el Museo Centenario, siendo esta la última obra en cuestión de Arte y Cultura del trienio 2010 – 2013.

telcel

Por Alejandro Bojórquez Soto | Cel 6681129500


mochisonline gracias a: