16va Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

Con un atractivo programa que nuevamente matiza con tintes internacionales a la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017, se dio a conocer el programa de la décimo sexta edición de la máxima fiesta literaria en el noroeste del país y que tendrá lugar del 12 al 19 de noviembre teniendo como sede la Plazuela 27 de Septiembre.

Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, en conferencia de prensa agradeció la anfitrionía y colaboración estrecha del municipio de Ahome y su presidente municipal por trabajar en equipo y llevar a cabo una jornada más de actividades en este año.

El funcionario estatal dijo que esta edición tiene características muy especiales que la diferencian de las ediciones anteriores, pero sobre todo que tenga este carácter de nacional y que tengan la posibilidad en su agenda de contar con escritores y artistas de talla internacional.

Dijo que esta edición ha sido producto de largas discusiones en el tenor de que no solo escritores internacionales o escritoras nos visiten ahora a propósito de la edición 16, sino también que más casas editoriales se interesen por participar en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis.

Agregó que la inversión supera el millón y medio de pesos entre las instituciones participantes y todavía un poco más. Y el programa no solamente incluye jornadas literarias, también incluye una vasta programación infantil y artística de diferentes géneros.

Por su parte, el coordinador del Comité de la Feria del Libro dio algunos aspectos del programa.

Dijo que el programa tiene tres vertientes; una que tiene que ver con la presentación de las principales tendencias de la literatura nacional y donde se está buscando siempre escritores que estén marcando la pauta, no solo en término de las publicaciones sino que marcan cual es la tendencia de la literatura lo que está marcando el derrotero a nivel nacional. Y por otra parte, abrir una ventana de qué es lo que están haciendo en otros países, de tal manera que sirva para nutrir a nuestros lectores. Y la tercera vertiente tiene que ver con el propósito esencial de esta feria del libro, que es la formación de públicos lectores entre niños y jóvenes a través de la animación de los cuentacuentos, títeres, teatro, se busca abrir posibilidades, oportunidades para las nuevas generaciones y los libros.

Mientras tanto, Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC, dijo que esta feria internacional reúne algunas características especiales, en primer instancia el hecho de considerarla o darle un tratamiento de internacional va a servir como propulsor de invitaciones que a partir de hoy se van a hacer muchos más presentes, más continuas y a partir de hoy va a establecer un vínculo y una relación más extensiva hacia los autores internacionales.

También se dará a conocer los editores de Candaya que es una editorial española de talla internacional, los editores van a presentar aquí su propuesta, van a estar presentes brindando un taller de edición editorial que pudieran tomar algunos de nuestros editoriales invitados. Estarán editores de Sexto piso, Almadía, Vaso roto.

Anunció también otro hecho inédito como lo es el premio César López Cuadras, que estimula además a las editoriales alternativas, que se manejan con muy poco recurso y que va a tener en el jurado a lectores muy jóvenes. El premio consiste en la compra del acervo de las editoriales ganadoras y esta compra se va  a distribuir en salas y redes de lectura a nivel estatal.

“Creo que se trata de un premio fundamental, pensamos que en esta primer Feria Internacional del Libro de Los Mochis, estamos dando un paso muy adelante. Tenemos la oportunidad de ir creciendo y ojala que con el paso del tiempo se convierta en un paradero obligatorio para todos y cada uno de los escritores, no solo del país si no del mundo, al menos del mundo de habla hispana. Será una feria inolvidable en muchos sentidos”, acotó.

La programación infantil y juvenil fue dada a conocer por el escritor Alfonso Orejel quién destacó la presencia de cinco escritores dirigidos a este público, así como títeres, teatro guiñol.

Información: Boletín 1127


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota