Anuncian el Festival de Primavera 2018 en la zona norte de Sinaloa

Por: Abrahán H. Narcio

Papik Ramírez Bernal, explica en Los Mochis la restructuración de la agenda cultural en el estado de Sinaloa, quedando dos temporadas de festivales a lo largo del año.

El Festival de Primavera para el primer semestre y el Festival Cultural Sinaloa, en el segundo, a los que se les integrarán 10 líneas programáticas con cuatro que ya existían y seis nuevos, interactuando de manera que no sean acciones aisladas, anunció Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Explicó que el Festival, en su formato de Temporada, incluye las líneas: Guitarra Internacional, Danza Internacional ODA Limón, Cultura Infantil: Alas y raíces, Encuentro Yoreme, con base en programas que ya existen, a los que se suman los denominados Puro Sinaloa, sonando para todos, la Feria Ambulante de las Artes, Sinaloa Mágico, Sinaloa Jazz Fest, Sinaloa Arte Público, Poesía en Ruta, además de Trópico Sur y la Bienal Internacional de Fotoperiodismo.

De acuerdo al nuevo formato, el Festival de Primavera incluye 156 días de actividades en 18 municipios, con una asistencia esperada de 250 mil asistentes, con más de 4 mil artistas participando, de los cuales más de 3 mil artistas serán sinaloenses, con el 70 por ciento de los eventos a realizarse en espacios públicos, en forma gratuita.

En conferencia de prensa que se realizó en el Museo Regional del Valle del Fuerte, sede además de la Delegación Norte del ISIC, Papik Ramírez Bernal estuvo acompañado por Ricardo Portugal, delegado Zona Norte del ISIC; Claudia Bañuelos, directora general del IMAC y Ramón Briceño, director de la Escuela Vocacional de Artes.

LA AGENDA CULTURAL PARA FEBRERO
Angostura, Badiraguato, Elota y Navolato, a partir de este mes disfrutarán de las espectáculos de danza, música, literatura, artes visuales, teatro y talleres, que integran esta oferta cultural.

El Festival de Primavera, incluye seis programas, algunos de los cuales inician este mes: Operación Danza Ambulatoria José Limón (ODA Limón), Sinaloa Arte Público, Poesía en Ruta, Feria Ambulante de las Artes, Guitarra Internacional, Puro Sinaloa, sonando para todos y Sinaloa Jazz Fest.

Dentro de la vertiente Guitarra Internacional, se presentarán en concierto Rodolfo Pérez Berrelleza y Marco Vinicio Camacho, con la Camerata Culiacán, el próximo viernes 16 a las 19:00 horas en el Museo Regional del Valle del Fuerte de Los Mochis.
La Feria Ambulante de las Artes los domingos 4 en Bagresitos, Tepuche y el 11 y 18 en Parque Las Riberas, en Culiacán; el sábado 24 en Corerepe, Guasave.

El programa Poesía en ruta, para promover la poesía como expresión esencial de la vida interior del ser humano, con actividades en Angostura, Mocorito y Badiraguato, los días 14, 15 y 16; en Choix, El Fuerte y Ahome, los días 21, 22 y 23.

Nuevo también es el programa Sinaloa Jazz Fest, cuya meta es realizar un festival de gran impacto regional con figuras relevantes del jazz, que inicia en Badiraguato, el día 17 y el 18 en Angostura, con la presencia del Cuarteto Sabor a Jazz.

La cantante Orenda Gerardo el 10 en Angostura, con un concierto de boleros; los días 10 en Badiraguato y 11 en Angostura se presenta el grupo de teatro Todo Terreno con la obra teatral Curva peligrosa, de Edeberto “pilo” Galindo, dirección: Juan Mendoza.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, que dirige el Mtro. Baltazar Hernández Cano, saldrá de Culiacán para presentarse el próximo domingo 11, en Badiraguato.