Invitan a participar en el concurso de cortos ECINORT 2018

Por: Alejandro Bojórquez

El Instituto Sinaloense de Cultura, Delegación Norte, invita a participar a todos los cineastas de la zona norte a la Muestra de Cortometrajes ECINORT (Expresión Cinematográfica Norte).

En conferencia de prensa, presidida por Ricardo Portugal Cuevas, Delegado Zona Norte del ISIC; Alan Mimiaga, Coordinador de la Muestra de Cortometrajes y Jorge Ortiz Viera, Responsable del Cine Club del CIE en representación de Rosa Irma Peñuelas Castro, Directora Ejecutiva en Impulsora de la Cultura y de Las Artes IAP, se lanzó la convocatoria.

Portugal Cuevas, expresó que esta muestra de cine es un evento muy importante, recalcando que el municipio de Ahome se ha caracterizado por tener mayor número de participantes de probada calidad y orgullosamente bien representada, “Es un semillero muy importante en esta muestra cinematográfica, dando a conocer la convocatoria y el evento a realizar en el CIE y la final en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, agregó.

Por su parte, Alan Mimiaga, comenta un breve preámbulo, empezando un poco por el pasado; lo que era antes la muestra estatal de Jóvenes en Corto, iniciando el 2008 cumplimos este año 10 años, evolucionamos y decidimos cambiar el nombre y ya cambio todo en el sentido de las edades. Que era parte del Festival de la Juventud que ya no existe, que era un evento de jóvenes muestra de cortitos para jóvenes donde se contó con la participación del primer artista Jesús Ochoa en Culiacán. Se sumó a la Premiación meter terna mejor actriz, tipo premiación Ariel-Oscar, lo más cercano. Sacamos la convocatoria del ambiente de jóvenes, cambiamos el nombre, deseamos expandirnos en la región de Sonora, Durango, Sinaloa y a Nivel Nacional, nos vinculamos con IMCINE y la curaduría estará a cargo de ellos para cambiar la óptica a otras miradas externas a este estado y que den su punto de vista.

LA CONVOCATORIA

Podrán participar mayores de 18 años en adelante. Es la oportunidad para que sigan participando los que siempre nos han seguido. La temática de esta décima edición será libre, los participantes elaborarán en cortometrajes de ficción, actuado o animado.

Los Cortometrajes de la categoría arriba mencionada, deberán tener una duración mínima de 3 minutos y una duración máxima de 10 minutos. El jurado de premiación estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el medio cinematográfico y/o académico de las Artes y Ciencias Audiovisuales.

Todos los trabajos seleccionados recibirán constancias de participación, habiendo tres premios indivisibles para los mejores cortometrajes: Primer Lugar $ 20,000.00 y Diploma, Segundo Lugar $ 15,000.00 y Diploma, Tercer Lugar $ 8,000.00 y Diploma

Se hacen acreedores a trofeos los mejores exponentes de las categorías de dirección, fotografía, actuación (femenina y masculina), música y guion originales.

La convocatoria cierra el 11 de Mayo, material que tiene que entregarse directamente en la Ciudad de Culiacán.

Inauguración a realizarse el próximo 7 de Junio en esta Ciudad de Los Mochis en el Auditorio del CIE. La Premiación se llevará a cabo en el acto de clausura de Expresión Cinematográfica Norte 2018, el 9 de Junio en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Jorge Ortiz Viera, agradece en nombre de Peñuelas Castro el espacio en este tema cultural, artístico y así se incluidos en apoyar este séptimo arte y que es una gran oportunidad para las personas que les apasiona el cine puedan manifestarse.