Premian a nivel nacional a el programa "Yo soy Lector"

Por: Abrahán H. Narcio
No te pases

El programa de promoción de lectura Yo Soy Lector tuvo un gran avance y logros en el 2017, tanto que este mañana se dieron a conocer dos premios a nivel nacional que fueron otorgadas a esta iniciativa que promueve la lectura a través de las redes sociales y con grupos presenciales.

Promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, que dirige Claudia Bañuelos Wong, y coordinado por César Valenzuela, Yo Soy Lector recibió recientemente el premio a la Mejor Iniciativa de Promoción de Lectura en el Encuentro Nacional Booktube México 2017, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como el Premio Booktube México 2017 en la categoría Labor Social 2017.

En rueda de prensa, encabezada por el presidente municipal Álvaro Ruelas, la directora del IMAC dijo que Yo Soy Lector es el programa de lectura del municipio de Ahome en el que se ha venido trabajando a través de las redes sociales donde se promueve la lectura entre los jóvenes.

“Este es un programa que inicio en las redes, pero este año se lograron grupos presenciales. Lo que se está haciendo aquí en Ahome es casi único en el país, muy pocos municipios y estados están haciendo actividades como las que tenemos aquí, de modo que somos un municipio que va en la delantera en la promoción de la lectura, porque estamos convencidos de los beneficios que tiene el trabajo de esta actividad, no solo como algo recreativo, sino en todas la áreas de la vida, en el trabajo, en las empresa, en las instituciones, incluso en la misma familia, esto es un trabajo arduo felicito a los jóvenes que buscan hacer algo positivo con su vida y que mejor con la literatura”.

César Valenzuela habló de los dos premios que recibieron, “los dos premios son organizador por creadores de contenidos a nivel nacional, jóvenes que se dedican a hablar de libros por internet. El primero es de Guadalajara y el segundo de la Ciudad de México. La mecánica fue mediante votaciones a nivel nacional”.

Los eventos más relevantes de este programa en el 2017 fueron: Citas literarias a ciegas, Biblioteca Humana, Al aire libro y la reunión de Club de Lecturas que reunió a 960 asistentes durante las reuniones del 2017, de esta manera Yo Soy Lector actúa en dos niveles; dentro y fuera de las redes sociales.

Valenzuela dijo que como iniciativa no existe otra igual a nivel nacional que aproveche las redes sociales para promover la lectura y además lo lleve a espacios públicos y a las escuelas. Es algo que vale la pena destacar y reconocerlo a nivel nacional.

Para el 2018 la meta de Yo Soy Lector es establecer lazos con profesores y padres de familia pues asegura que no hay programa de promoción de lectura que funcione sin dos cosas: tienen que ver a sus papás leyendo y tener libros a la mano. Por lo tanto, el viernes 19 y sábado 20 de enero hay dos actividades en la Biblioteca Pública Morelos; el viernes a las 5 de la tarde y el sábado a las 11 de la mañana, se trata de invitar a papás y maestros a leer con sus hijos o alumnos e ir reuniendo a personas con interés en la lectura y formar una comunidad real de lectores en Ahome.

Por su parte, el alcalde ahomense Álvaro Ruelas, reconoció esta labor: “Felicidades, este es un esfuerzo netamente de ustedes, es una de las cosas que surgen cuando hay un buen equipo. Yo estoy sorprendido con el número de seguidores que tienen. Digo con sinceridad y humildad, que éste no es un programa que yo haya pedido, dirigido, éste logro es fruto de la capacidad de quienes lo dirigen y agradezco el esfuerzo que están realizando”.

“Ha sido un gran trabajo, no es fácil utilizar las redes para esta actividad y ustedes lo están haciendo con mucho éxito”, culminó.

Texto por: Susana Román