Vía verde: la nueva medida ambiental en México

Por: Redacción

Entrando completamente en el siglo XXI ya son muchos los esfuerzos realizados por los grandes países desarrollados del mundo para combatir la contaminación, emisión de gases, el calentamiento global y otros elementos adversos que van desintegrando y eliminando la vida en el planeta. Observando a México, se debe de reconocer que su capital (Ciudad de México) es una de las grandes contaminantes del mismo. Caracterizada por una población de 21 millones de habitantes, la región se ha caracterizado por tener una calidad de aire deplorable, llena de emisiones de carbono emitida por vehículos que transitan constantemente la ciudad. De aquí surge la esperanza de cambiar esta situación, con el, proyecto de la Vía Verde.

En la instalación de jardines y demás elementos naturales capaces de limpiar el aire de la región y ubicándolos en zonas estratégicas como la autopista del Periférico y sus 30 km de largo, esta medida tendrá la capacidad de limpiar la infección generada por los modelos a motor que se abren paso durante las 24 horas del día, reduciendo la nube de gases de carbono dentro de la zona y generando una mejor calidad de aire para los habitantes de la misma.

Con 40 mil metros cuadrados en su totalidad dentro del Periferico,  se estima que estos jardines sean capaces de absorber 27 mil toneladas de emisiones contaminantes, donde se incluyen las elaboradas por metales pesados y polvos en suspensión, mejorando el ambiente para casi 30 mil ciudadanos capitalinos. Por supuesto, los espacios verdes tendrán actualizaciones tecnológicas de la época como una capacidad de autosustentabilidad donde se incluyen absorción y recolección del agua de lluvia así como el riego de las especies por un sistema automático elaborado, capaz de actuar de manera diaria durante periodos determinados.

Esta maniobra será una de las más exitosas dentro de las políticas ambientales establecidas dentro de la nación latina en sus últimos años. Todo esto debido a que en su mayoria las mismas no han sido eficaces y no han conseguido que el estado elimine la contingencia ambiental establecida en la región después de 10 años de inactividad.

Y es que el país ya había creado una dirección de educación ambiental donde se fomentaba el aprendizaje y la formación de los ciudadanos en proyectos ambientales de concientización, maniobra que no tuvo mucho éxito entre los ciudadanos conservadores. Por otro lado, una medida que colaborará con la Vía Verde es la ya aplicada desde hace unos años en la misma ciudad como es el programa “Hoy no Circula”, que consiste en la restricción de uso de automóviles en función de su matrícula y creando como consecuencia un aire más limpio en zonas de protección y restauración, penalizando actividades ilícitas en las mismas.  

De esta manera, el país norteamericano continúa estableciendo políticas ambientales de forma continua y se espera que no se produzcan alteraciones de estos modelos por el cambio de administración, ya que la necesidad de concientización y el cuidado del planeta y de sus habitantes tendrán como resultado el respaldo de las generaciones futuras para un mejor por venir.