XLVI Edición

Festival de mi ciudad 2019, 9na edición

Por: Abrahán Narcio

Con una amplia gama de actividades de talla local, nacional e internacional, se dio a conocer el programa del Festival de Mi Ciudad 2019 que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura del 19 de noviembre al 1 de diciembre.

En rueda de prensa, Víctor Carrazco dijo que con una inversión de 1 millón 200 mil pesos, en esta edición se abarcará las 7 sindicaturas y espacios de encuentros en nuestra ciudad como la Plazuela 27 de Septiembre, la Plaza Sendero, la Biblioteca Morelos y la Casa de la Cultura Conrado Espinosa.

El programa en las sindicaturas fue dado a conocer por César Arce, director de Promoción Artística Cultural, mientras que el programa de la ciudad fue externado por Dick Sáenz, coordinador de Eventos Especiales y Pedro Cázares desglosó la programación de los eventos de carácter histórico.

La gran fiesta de nuestra ciudad da inicio el martes 19 de noviembre a las 7:00 pm con el concierto 100 años de “Ferrusquilla” en la Plazuela 27 de Septiembre a cargo de Pilar del Rocío con la presencia de la hija del homenajeado Angélica Aragón.

El jueves 21 Reynaldo “El Ángel de las calles” ofrecerá un concierto a las 6:00 pm., en la Plazuela de Higuera de Zaragoza. El viernes 22, a las 11 am, la compañía de teatro argentina Chachakún presenta la obra “El Investigatopo” en la escuela primaria del Poblado 5; a las 6:00 pm se presenta el libro “Ejidos que se formaron por la expropiación en el Valle del Fuerte y hoy son colonias en Los Mochis”, en la Biblioteca Morelos; también a las 6:00 pm, Reynaldo “El Ángel de las calles” ofrecerá un concierto en la plazuela del Carrizo.

El sábado 22 de noviembre, la compañía chilena Chonchón, presentará la obra “Juancito y María y los 900”; a las 6:00 pm se presenta el Ballet Folclórico Nicte-Ha en el malecón de Topolobampo.
El domingo 24 de noviembre la compañía de la Ciudad de México Saltimbanqui, presenta “Cuentos de tradición mexicana” en la Villa de Ahome; a las 6:00 pm., en el mismo lugar, Lelevier Lizárraga dará un concierto, mientras que a las 6:00 pm, en la Plazuela 27 de Septiembre SAFA ofrecerá un concierto de percusiones.

El lunes  25 de noviembre el grupo Teatro Navegante, de Brasil, dará la función “Pocket Show” en la escuela primaria de San Miguel Zapotitlán.

El martes 26 la Compañía Cucaracha presenta “La tierra de arena” en la sindicatura Heriberto Valdez Romero y a las 7:00 pm Sinalojazz ofrece un concierto en la Plazuela 27 de Septiembre.

La fiesta continúa el miércoles 27 con la compañía colombiana Papalote azúl que presenta “Susurros de ternura” en la Biblioteca Pública Morelos. A las 6:00 pm., La Mandrágora Teatro presenta “Gerontes” en la Casa de la Cultura.

El jueves 28, el Ejido Compuertas recibe a Los Guiñoleros de la UAS con la función “Variación de títeres para unas manos”; a las 6:00 pm las compañías Mar Gómez, Athros y Danza contemporánea presentan “Slaptic-Don Nadie”, en la Plazuela 27 de Septiembre.

El viernes 29, a las 11:00 am., la compañía colombiana Teatro comunidad presenta “Tamborecos” en Higuera de Zaragoza.

El sábado 30 habrá un concierto con las agrupaciones Los Espantaperros, La Experiencia de Chuy y Mochis Bendito, este será en el estacionamiento de Plaza Sendero a las 6:00 pm.

La gran fiesta culmina el domino 1 de diciembre con un magno concierto a cargo de Cassette, Mangle, Los Afrobrothers y Fanko, éste dará inicio a las 6:00 en el estacionamiento de la Plaza Sendero.

JORNADAS HISTÓRICAS SOBRE LA REVOLUCIÓN

El programa también cuenta con una completa programación en torno a la historia de nuestra región. El martes 19 se presenta el libro Diccionario sobre la Revolución Mexicana en Sinaloa por parte de Gilberto López Alanis y Saúl A. Alarcón a las 11:00 en La Biblioteca Morelos.

Siguiendo la presentación del libro en La Biblioteca Morelos, una Mesa redonda sobre la Revolución a cargo de Gilberto López Alanís, Saúl A. Alarcón, Samuel O. Ojeda y Pedro Cázares en punto de las 12:00
El jueves 21 de Noviembre continuamos con las Jornadas Históricas. A las 10:00 am Graciela Flores Flores ofrecerá una Video Conferencia en la Biblioteca Morelos; a las 3:00 pm, en el COBAES de San Miguel Zapotilán,se dictará la conferencia La S.I.C.A.E, una organización obrero-campesina posrevolucionaria, a cargo de Bernabé Padilla.

A las 3:00 pm, Ernesto Gatica dará la conferencia La Revolución Mexicana en Sinaloa con sede en la Casa Azul de la Villa de Ahome. A la misma hora, pero en el CETMAR de Topolobampo Arturo Noriega disertará la misma conferencia. A las 3:00 pm también, pero en Juan José Ríos, José Carlos Rodríguez Laura dará la conferencia Gabriel Leyva, promártir de la Revolución Mexicana.

El viernes 22 de noviembre a las 4:00 pm., Daniela Limón dará la conferencia El cine en la Revolución Mexicana; a las 5:00 pm Rafael Félix Quezada y Manuel Guillermo Chapman darán la conferencia Literatura y Revolución Mexicana; a las 6:00 pm Ernesto Gatica presenta su libro “Los ejidos del ayer, las colonias de hoy en Los Mochis” con comentarios de Nicolás Vidales y Pedro Cázarez, los tres eventos con sede en la Biblioteca Pública Morelos.

Texto: Susana Román

imagenes adicionales