II Edición

Tianguis dominical del centro de Los Mochis

Por: Abrahán Narcio

Hace aproximadamente 38 años iniciaron entre 5 y 6 de comerciantes por el boulevard Rosendo G. Castro este tianguis de Los Mochis, posteriormente los movieron a la plazuela en la parte de arriba del quiosco, después abajo del quiosco, fueron rodeando conforme fueron creciendo, recuerda que pagaban 5 pesos, ahora de 15 a 45 pesos, dependiendo del tamaño del local, de ahí los fueron reubicando de un lugar a otro hasta que por fin quedo donde esta actualmente, por la calle Zaragoza hasta la Bienestar, y por la avenida Cuauhtémoc desde la Guillermo Prieto hasta la Leyva frente al restaurante Panamá.

Esto nos platicó la Sra. Blanca Ester Fernández Vázquez, vende fritangas al entrar al tianguis, su esposo Rodolfo Luna quien vende tacos y aguas frescas.

Actualmente solo quedan 5 miembros fundadores. Este tianguis sin embargo siempre ha estado en el ojo del huracán, por un lado los comerciantes de la zona 30 se han manifestado por la reubicación de este, así también ha sido motivo de disputa, ya que el PRI se queda con la cooperación de estos 800 locatarios semanalmente, lo que su renta le genera  alrededor de 2 millones de pesos anuales, de los cuales el gobierno local no ve ni un solo peso, eso a las antiguas andadas del ex partido oficial, una mafia que esperemos el gobierno local de Guillermo “Billy” Chapman tome cartas y no permita más a ese partido hacer de las suyas cuando menos en este rubro ya que ese dinero debe ser para el municipio.

Este tianguis como su nombre lo dice “dominical” se pone los días domingo de cada semana, desde las 6AM hasta las 2PM, donde puedes encontrar excelentes precios en verdura, fruta, carne, pescado, fritangas, accesorios para el hogar, juguetes, tlapalería, ferretería nueva y usada, aparatos electrodomésticos de 2da, ropa nueva y de 2da, y lo que van muchos a chachariar en los videojuegos, ya que de vez en cuando se encuentran pequeños tesoros para los jugadores o “gamers”.


Galería de imagenes