La importancia de utilizar cubre bocas, pañuelos o mascarillas para prevenir el COVID-19

La Florida Atlantic University realizó un estudio respecto a la efectividad de las diferentes mascarillas que utilizamos para la prevención del COVID-19, desde un pañuelo, hasta un cubrebocas o mascarilla casera, un vídeo que nos permitirá reflexionar al respecto de la abismal seguridad sanitaria que brinda respecto a no utilizar protección alguna.

El estudio fue coordinado por los maestros MAnhar Dhanak, Siddhartha Verma & John Frankenfield, del “Department of ocean & mechanical engineering”.

Los investigadores simularon los fluidos que salen de nuestra boca creando una mezcla de agua destilada con glicerina. Luego pusieron distintos tipos de mascarillas en un maniquí y dispararon un chorro a través de ellas para trazar el recorrido de las gotitas, comprobando qué tejidos sirven mejor como filtro.

El estudio publicado en Physics of Fluids revela que, sin protección, las gotitas contagiosas pueden viajar más de dos metros y medio, superando los tres metros y medio en algunos casos. Con pañuelos de tela tipo bandana, que cubren la nariz y la boca pero quedan sueltos a la altura del cuello, esa distancia se reduce a menos de un metro. Con mascarillas caseras hechas a partir de camisetas o servilletas de tela, que se ajustan a las orejas con elásticos, no pasan de 40 centímetros. Con mascarillas comerciales de forma cónica, que se venden sin esterilizar, no llegan a 20 centímetros. Y con mascarillas con costuras, que se ajustan firmemente a la cara, llevan dos capas de tela y lazos elásticos, a seis.

La diferencia es abismal, sobre todo entre no llevar nada y llevar lo que tengas a mano, ya sea un pañuelo o una servilleta doblada. El coronavirus se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias que expulsamos al toser y estornudar, pero también al hablar. Si no puedes respetar una distancia social de dos metros, busca algo para taparte nariz y boca, y ajústalo lo mejor que puedas.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento