Ahome a la vanguardia en el ajedrez en México, IMDA presenta a la entrenadora cubana

El sueño que inició hace un año se hizo realidad este jueves, por primera vez en la historia de Ahome, de Sinaloa y de México, un entrenador con reconocimiento internacional trabajará en el desarrollo de entrenadores y jugadores de ajedrez.

Se trata de la cubana Mairebis Castillo Coca, una maestra FIDE que fue presentada esta mañana en conferencia de prensa encabezada por Felipe Juárez Soto, director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), quien se vio acompañado por Jaime Zepeda Rodríguez, presidente del Comité Municipal de Ajedrez, y por Nancy Yamel Millán Osuna, jefa del departamento de Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO).

“Agradecemos a Jaime (Zepeda) su ánimo por este sueño que ahora vemos cumplido. La llegada de Mairebis va a ser una plataforma para el nacimiento de nuevos entrenadores que desarrollen el gran talento que hay en Ahome, y para prueba tenemos la participación de ‘Paquito’ Paredes en un campeonato mundial en Rumania”, señaló Felipe Juárez.
Fue un proyecto que parecía muy lejano, pero fue posible gracias al entusiasmo de Zepeda Rodríguez y el respaldo total del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, por conducto de Felipe Juárez Soto, director del IMDA.

“Hace 20 años, el ajedrez fue obligatorio en todas las escuelas en Europa, y ahora vemos cómo los mejores jugadores del mundo son de ese continente. En México muchas escuelas incluyeron hace seis años este deporte dentro de su programa de estudios, pero no se enseñaba porque simplemente no hay maestros”, explicó Jaime Zepeda.

“Entonces nació la idea de contratar a un entrenador del extranjero para capacitar primeramente a los maestros, y estos a su vez enseñar a los alumnos. Esto es algo que existe en otros países, pero en México no hay antecedentes”, agregó.
El proyecto nace junto con el lanzamiento del Diplomado para Enseñanza de Ajedrez de la UAdeO, que será encabezado por Mairebis Castillo y dirigido al público en general, instructores deportivos y a promotores interesados en aprender a enseñar a jugar ajedrez.

Nancy Yamel Millán informó que el diplomado es gratuito y consta de 180 horas, 90 de ellas teóricas y 90 prácticas en seis módulos.

“Desde los ocho años empecé a jugar, y afortunadamente he tenido muy buenos resultados porque en Cuba es una asignatura en la escuela. El ajedrez ayuda a razonar, es un deporte de mucha disciplina y concentración que brinda muchas herramientas en la formación de las personas”, apuntó Castillo Coca, quien ostenta un título internacional de instructora.

La isleña es también árbitro certificada por la Federación Internacional de Ajedrez desde 2013, y como jugadora durante seis años fue integrante de la selección nacional de Cuba.

En los últimos cinco años trabajó como entrenadora en Córdova, Veracruz.

Texto: Abel Monroy

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento