Impacto del COVID19 en Los Mochis – 5ta semana

Ya fue la 5ta semana de este evento único en nuestra generación y varias generaciones, un evento que además de enfermedad trae muerte y una marcada crisis económica, como hemos dicho antes las Pequeñas y Medianas empresas emplean a mas del 70% de la población en México, aportan la mitad del PIB del país, por lo que son un gran motor en la economía no nada más del país, sino de nuestra ciudad en consecuencia. El centro de la ciudad está solo, parece pueblo fantasma. Las micro y pequeñas empresas de Los Mochis se empiezan a desesperar, por un lado, es fecha de impuestos, y hace semanas no hay ingresos, ni acuerdos con el gobierno.

Los empleos se están perdiendo sin lugar a dudas, oigo todos los días historias de terror de personas que son recortadas, les bajaron el sueldo, les dan vacaciones a los que mejor del va y claro, no faltan muchas empresas grandes de la ciudad que aprovechan para bajar sueldos, cuando sabemos que esas empresas grandes locales seguramente si pueden con esos gastos y apoyar a sus empleados, pero por esa misma razón son grandes, ya que no les gusta pagar y son empresas avaras y están arriba por sus políticas de ese tipo, seguramente podrás tener en mente a más de una de esta en tu cabeza.

Algo importante que esta sucediendo también, es que las personas están valorando a los demás, mas los de mediana edad en adelante, valorar a sus seres queridos, valorar la vida, dar gracias por sus empleos que aún tienen, valorar a los patrones que apoyan con sueldos e impuestos, generando mejores conciencias para que cuando esto pase, seamos más agradecidos y mejores personas con todos los que nos rodean.

No así con los más pequeños, digamos algunos de universidad y de ahí para abajo, quienes para ellos son vacaciones y no quieren saber más, solo comer, exigir alimentos, Internet para sus jornadas interminables de whatsapp, tiktok, face, Instagram, fornite, etc, sin valorar lo que se llevan a la boca o el pago que hacen sus padres de Internet. No importa, llegara el día que maduren, lo más seguro hasta que tengan familia, o algún evento duro en sus vidas acontezca.

Mientras, leemos o vemos las noticias como los infectados crecen, amigos se enferman, ahora la gente cree más, el gobierno se prepara con capsulas de aislamiento, apoya con miles de despensas, vemos como organismos de apoyo nacen como “Ahome Comparte” o los “Héroes unidos de LM” hacen mucho por nuestros hermanos en desgracia, pero no puede o debe durar mucho esto, ya que sería muy difícil mantener estas jornadas de recolección y entrega de alimento por meses, aunque les aseguro que su corazón desea eso y más.

La vida continua, cuidémonos, apoyemos a quién podamos, amemos, y en medio de todo esto disfrutemos y seamos agradecidos, hablemos con nuestros hermanos, padres, amigos que hace tiempo no vemos.

Por cierto, este lunes 20 cayó el precio del barril de petróleo de $18 Dlls a $0 Dlls. Gasolina barata dirán muchos, pero a qué precio… cuando un país como México su industria petrolera aporta hasta un 37% del gasto público. Además las remesas que llegan de estados unidos no serán las mismas, el turismo tampoco tendrá los ingresos estimados…

Muchos temas que tratar que sería imposible en una humilde columna.

Recuerda, no olvides leer, hacer ejercicio y ¡Quédate en Casa!

Nos leemos pronto…

Por Abrahán Narcio 6688 56 55 57

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento