SpaceX hace historia al lanzar la primera misión tripulada al espacio por una compañía privada

El 30 de mayo fue un día histórico para los amantes de las estrellas. La NASA y Space X han marcado el hito de la Carrera Espacial al colocar en órbita terrestre con rumbo a la Estación Espacial Internacional y, ¿por qué fue tendencia en todas las redes sociales, noticieros y demás medios de información? El despegue del Crew Dragon desde la rampa 39ª del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) supone la primera misión tripulada de la historia por parte de una compañía privada. Además, Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el Programa del Transbordador Espacial terminó en 2011.

La NASA y los aficionados al espacio han esperado casi una década para este hito, que marca el comienzo del regreso de los vuelos espaciales humanos desde suelo estadounidense. Tras ser pospuesto por condiciones climáticas del miércoles 27 de mayo a las 3PM hora de Florida, y es que un retraso climático no permitió el despegue a tiempo.

Con solo unos minutos restantes en el reloj de cuenta regresiva, las autoridades incluso sugirieron el miércoles que el cohete podría haber despegado si el tiempo de lanzamiento hubiera sido solo 10 o 20 minutos más tarde. Pero esa no es una posibilidad para esta misión, ya que los astronautas se dirigen al espacio para conectarse con la Estación Espacial Internacional, que orbita a unas 250 millas (402 km) sobre la Tierra y recorre más de 17.000 millas por hora (27.358 km/). Eso significa que la nave espacial tendrá que seguir un cronograma de lanzamiento extremadamente preciso.

El despegue se logró el sábado 30 de mayo a las 3PM, y así, Bob Behnken y Doug Hurley, hicieron posible el primer viaje a la EEI en una nave diseñada por una empresa privada en suelo norteamericano. La idea de que empresas comerciales participen en ello según la NASA permite reducir costos e impulsar la innovación y permite a la NASA dedicar más tiempo y recursos para concentrarse en explorar más profundamente el sistema solar.

¿Quién vuela al espacio?
Dos astronautas veteranos: Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53.

Behnken y Hurley comenzaron sus carreras como pilotos de pruebas militares y han registrado cientos de horas pilotando aviones supersónicos. Ambos también volaron en misiones anteriores del transbordador espacial. Cuando la NASA los seleccionó para esta misión en 2018, continuó con un largo linaje de pilotos de prueba militares que se consideraba que tenían “lo adecuado” para momentos innovadores en la historia de los vuelos espaciales humanos.

El 31 de mayo, tras 19 horas de viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el equipo del Dragon 2 logró ensamblar y desembarcar sanos y salvos.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento