Se celebra la “Consulta Popular” en Ahome y esto opinan los ciudadanos al respecto

En Ahome se celebró con muy poca afluencia la Consulta Popular para enjuicar a los expresidentes de la República este domingo 01 de agosto en la que a partir de las 7:30 horas de la mañana se instaló en sesión permanente la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE con el primer reporte de la instalación de las mesas receptoras.

Visitamos la unidad receptora ubicada en el fraccionamiento Alameda a la que con poca concurrencia se acercaban algunos ciudadanos para emitir su opinión respecto a este ejercicio democratico en el que respondieron con “Si” o “No” a la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

En nuestra visita captamos en vídeo parte de las impresiones de los ciudadanos participantes de esta consulta quienes en su mayoría asistieron para dar el “Si” a la pregunta de la Consulta Popular, sin embargo, Alrededor de 7 millones de mexicanos dijeron sí en la Consulta Popular del 1 de agosto, pero más allá de eso: ¿qué lecciones deja esta primera experiencia nacional de democracia participativa?

La consulta no llevará a juicio a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Tampoco será vinculatoria, pues la participación se quedó muy lejos del 40 por ciento requerido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las estimaciones del comité técnico que realizó el conteo rápido para el INE señalan que la participación habrá fluctuado entre el 7.07 y el 7.74 por ciento. Esto, con un listado nominal de 93 millones 671 mil 697 electores, quiere decir que el número de personas que votaron se colocará entre 6 millones 622 mil 589 y 7 millones 250 mil 189.

Galería



Contenido Relacionado