¿Sabes cuánto ejercicio debes hacer según tu edad?

El inicio de año es una oportunidad de iniciar una nueva etapa de nuestra vida, cuando el calendario marca 1ro de enero se abre una ventana de 365 días para cumplir nuestras metas y acercarnos poco a poco, pero a nuestro ritmo. En ese tenor, recopilamos parte del ensayo de la Organización Mundial de la Salud para compartirte las recomendaciones mundiales sobre la activación física, y que este 2021, sea un año repleto de salud, paz y armonía estando en equilibrio cuerpo y mente.

Por definición se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.  Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, sus riesgos conllevan a un mayor indice de enfermedades como el cáncer de mama y de colon, por lo tanto, un nivel de actividad física adecuado te permitirá lograr vivir la vida sana que tanto deseas.

¿En qué consisten estas recomendaciones para la actividad física?
La OMS elaboró un documento en donde se distinguen tres grupos de edad:
A) 5 a 17 años
B) 18 a 64 años
C) Más de 65 años

A.- En el grupo de 5 a 17 años la recomendación para niños y jóvenes es realizar actividad física a través de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física  y ejercicios programados.

Para esto la intensidad del ejercicio y el tiempo de realización es primordial, la recomendación es invertir mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Si es mayor a una hora diaria el beneficio para la salud será aún mayor. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Para los pequeñines algo de calentamiento y baile podrá ser beneficioso para dar pie a comenzar con esta rutina:


Si eres adolescente y necesitas unos tips para iniciar, tal vez este vídeo podría ayudarte.

B.- En el grupo de adultos, que comprende de la edad de 18 a 64 años la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos como por ejemplo paseos a pie, en bicicleta, juegos, deportes o ejercicios programados como correr en familia o practicar zumba, entre otros más que puedes realizar en gimnasios.

En su caso, la OMS sugiere que:
Dediquen como mínimo 3 horas a la semana (medía hora al día) y lo ideal sería practicar actividad física seis horas a la semana  (1 hora al día), con la práctica de actividad física aeróbica que puede ser nadar, correr, trotar o bien practicar yoga.

 

Y dos veces o más por semana, lo recomendable es realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

 

C.- En el grupo de adultos mayores de 65 años en adelante a actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, actividades ocupacionales tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Para ellos la recomendación es realizar al menos 30 minutos de activación física leve y moderada, salir a caminar, nadar o practicar ejercicios con actividad moderada y vigorosa en sesiones de 10 minutos como mínimo.

Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Realicen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

 

¿Y tú, cuánto tiempo haces ejercicio en la semana?

Información adicional



Contenido Relacionado