Emitiendo el voto en Los Mochis

Este domingo fue un día de los más importantes para la democracia en nuestro país, fue día de elecciones para gobernador, diputados locales y federales, así como elegimos a nuestro presidente municipal.

Este día fue un parteaguas, ya que el pueblo eligió, el reto fue vencer el abstencionismo que tanto daño hace y favorece a quienes no se debería, por ello salimos a votar alrededor de 150,000 mil ahomenses, todos decididos a emitir su voto en favor de quienes pensaron serían los mejores.

Sin embargo, vimos como muchos solo votaron sin siquiera conocer a los candidatos, solo votaron por el color de la mayoría.

Al llegar a la casilla lo primero era aplicar gel antibacterial, para pasar con el personal de casilla y entregar la credencial del INE, donde el nombre sería cantado para que los demás funcionarios y representantes de partido supieran quien atendió a sufragar su voto. De ahí, te entregaban las papeletas, 4 de ellas donde marcarías a los Diputados Locales, los cuales se supone nos representaran en Sinaloa y otro Diputado Federal, así como Gobernador del estado y a nuestro presidente municipal. Una vez con las papeletas en las manos, se pasa al “Cancel electoral”, donde solo estas contigo mismo, momento de reflexión para marcar con una X o un símbolo al candidato de tu preferencia. Posteriormente depositas los votos en las urnas, identificadas con nombre y color para no equivocarte y finalmente recoges tu credencial marcada de que has votado y tu pintura del dedo lo cual "garantiza que un ciudadano no se presente en dos casillas a tratar de emitir un voto", según explica el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Este miércoles entrega el INE el acta de mayoría a alguno de los candidatos, por el estado ya sabemos gano Rocha Moya, por Ahome están peleando Mingo, Marco y Gerardo, estando cerradas con cientos, o unos cuantos miles de votos.

¿Y tú votaste?
¿Gano tu candidato?

Galería



Contenido Relacionado