Aplican primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a los de 18 a 29 años en Ahome

Este 04 de agosto culminó el proceso de aplicación de la 1ra dosis de vacunación en el municipio de Ahome para los jóvenes entre 18 a 29 años; se atendió también a personas consideradas como rezagadas en los diferentes puntos de vacunación instalados en nuestra ciudad del día 01 al 04 ubicados en Plaza Sendero, Centro de Usos Multiples (CUM) y el Salón Figlos, como parte del programa federal para la vacunación de la población del país para aminorar el daño causado por esta enfermedad COVID-19.

El equipo de mochisonline visitamos el sitio de vacunación en Figlos Los Mochis para corroborar la organización y largas filas que se suscitaron durante el transcurso de todo el día (9AM a 6PM) en el que la espera para la aplicación rondaba entre 2 a 4 horas de fila para aquellos a quienes no correspondía su letra u horario de acuerdo al programa de vacunación que estuvo circulando en redes sociales y medios de comunicación.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría del Bienestar en Ahome se aplicaron cerca de 31 mil dosis en estos cuatro días del quinceavo periodo de vacunación en el municipio de Ahome, desde que dio inicio la campaña de vacunación el pasado mes de marzo; primero se atendió a la población de las zonas rurales y posteriormente a la ciudadanía de Los Mochis.

Filas larguísimas que llegaron a medir kilometros se vivieron en cada uno de los Centros pues de acuerdo a testigos de Plaza Sendero la fila daba vuelta desde la entrada al Centro Comercial ubicada por Rosales, daba vuelta en el Blvd. Adolfo López Mateos y culminaba de nuevo cerca del nuevo edificio de la Fiscalía en Rosales y Poseidón.

En Figlos las filas iban desde el acceso principal al recinto, daba vuelta pegado al muro de protección del estacionamiento y culminaba a cientos de metros atrás, casi llegando al Residencial Privanzas, pues las filas nos solo estaban para los jóvenes de 18 a 29 años sino también para aquellos ahomenses ‘rezagados’ quienes no alcanzaron a vacunarse con la primer dosis de la vacuna Astra Zeneca que fue el activo utilizado en este lote de vacunación.

¿Cómo se siguió el protocolo?
Para la aplicación de la vacuna los asistentes llegaban con su registro previamente realizado en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y una identificación oficial.

Los encargados de la organización dividían por letra (y horario) en filas a los asistentes quienes iban siendo llamados de 20 en 20 para poder accesar al recinto en el que previo a la aplicación de la vacuna realizaron un breve test a los asistentes como: ¿Padece hipertensión?, ¿Diabetes?, ¿Sintomas de COVID-19 en los ultimos 10 días?, y si la respuesta era negativa se procedía a aplicar la vacuna.

Las indicaciones previas a ello fue esperar 20 minutos en sus asientos para corroborar que no se presentara una reacción adversa y posteriormente se advertía que el consumo de alcohol, mariscos y cerdo debe de evitarse por lo menos durante las próximas 72 horas posteriores a la vacunación.

Si tú y tus familiares asistirán próximamente a la aplicación de la 2da dosis en la próxima jornada de vacunación te realizamos las siguientes recomendaciones:

- Ingiere tus alimentos como normalmente los consumes previo a tu asistencia al centro de vacunación.
- Asiste con protección solar ya sea bloqueador, gafas, gorra o sombrilla.
- Procura mantenerte hidratado.
- Sigue las indicaciones del personal de salud.

Galería



Contenido Relacionado