Entrevista con el Dr. Martín G. Burgos, Presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome

Esta semana el Dr. Martín González Burgos, Presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome quien con un perfil de Licenciatura en Derecho, Maestría en Ciencias Penales por la UAS, y Doctorado en Estudios por la Paz, Interculturalidad y la Democracia por la Universidad Autónoma Indígena de México, se ha dedicado a la docencia y el ámbito académico, así como la dedicación profesional en el derecho electoral.

El Dr. Martín Burgos nos cuenta que en estas elecciones le toca fungir como un órgano electoral que se encarga de la organización de las elecciones en el Ayuntamiento de Ahome pues es el ayuntamiento el órgano de organización de los municipios según el 115 constitucional, pues este año se renueva y como Presidente del Comité Electoral serán los encargados de declarar quien es el que obtiene el mayor número de votos: Presidente Municipal, Sindica Procurador, Regidores de Representación Proporcional y Regidores de Mayoría Relativa.

Denota la importancia de las elecciones y del voto pues es necesario la renovación periódica de los poderes ejecutivo y legislativo. En Sinaloa se está jugando algo muy importante como la renovación de la titularidad del ejecutivo pues se cambia de representante del ejecutivo estatal como es el Gobernador o Gobernadora que entrará por seis años; renovación total de los diputados y renovación de las 18 alcaldías del estado.

En Ahome se renuevan 4 diputados locales, la alcaldía y regidores.

Son los legisladores los encargados de crear y modificar leyes, mientras que el presupuesto y políticas públicas dependen del poder ejecutivo, debemos renovar ese poder porque eso permite que nuestra comunidad sea activa y dinámica, sin evitar que la pandemia actual permita que se menoscabe un derecho tan importante como el votar.

La invitación es salir a votar y emitir nuestra opinión a través del voto, la pandemia por parte del IEES se está atendiendo, debemos renovar y Sinaloa merece mejores gobernantes. La única forma de tener mejores gobernantes es salir, opinar y votar.

Información adicional



Contenido Relacionado