Orientación de salud por Salud Municipal en el marco del “Día mundial de la diabetes”

Este domingo 14 de noviembre Salud Municipal cargo de su director Dr. Ramón López Félix, montaron en el centro de la ciudad en Zaragoza y Rosendo G. Castro, un módulo multi atención para orientar a los transeúntes sobre la diabetes.

Recordemos que México es el 6to país en el mundo con más personas con esta enfermedad, alrededor de 12 millones de personas la padecen y casi la mitad, aún no lo sabe o ha sido diagnosticada aún.

Se calcula que en México existen 12 millones de personas con diabetes y que, para el año 2045, la cantidad de personas con diabetes aumentará a 23 millones, por eso la importancia de la lucha contra esta enfermedad, que es la 2da causa de muerte en nuestro país.

En este modulo de atención las personas hacían un breve circuito, empezando por su peso y talla, para de ahí pasar a la toma de presión, toma de glucosa y de ahí a una breve orientación para invitarlos a cuidarse de este mal, invitándolos también a las oficinas de Salud Municipal ubicadas en Niños Héroes casi esquina con Hidalgo para seguir con el monitoreo, ayuda nutricional para un mejor cuidado de estos pacientes.
En 3 horas fueron valoradas alrededor de 100 personas, muchas de ellas con el azúcar alta o presión alta y no lo sabían.

En promedio, cada persona con diabetes en México debe destinar un gasto sanitario anual de 27 mil 108 pesos, de acuerdo con el atlas de la diabetes de la FID. Por lo que es mejor cuidarse, comer sano, hacer un poco de ejercicio ya que, si no, de todos modos después a fuerza tendrás que hacerte tiempo para consultas, ejercicios forzosos y tiempo y calidad de vida que te arrebatara esta enfermedad por no tener buenos hábitos alimenticios.

Este modulo de atención fue coordinado por la coordinadora de nutrición de salud municipal la nutrióloga Silvia Aguirre.

Se calcula que más de 4 millones de adultos entre 20 y 79 años morirán por la diabetes y sus complicaciones, lo que equivale a una muerte cada ocho segundos en el mundo.

Galería



Contenido Relacionado