Manuel Soto presenta sus dos murales creados en la Pérgola del Cerro de la Memoria

Manuel Soto alias “Bito”, artista plástico oriundo de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa compartió una entrevista con nosotros el equipo de Mochisonline respecto de sus dos más recientes obras que engalanan los muros de la Pérgola de Los Mochis ubicada en la Cerro de la Memoria y que rinde un muy merecido homenaje a los trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través de los años.

“El valor del agua y su historia” una obra con tamaño de 6x26 metros, creada bajo la técnica de aerosol sobre muro con fecha de realización el mes de marzo de 2021, y “El aguador de Los Mochis del ayer” obra con tamaño 6x26 metros, creada también con aerosol sobre muro con fecha de realización del mes de abril de 2021.

Gracias al apoyo de parte de IMAC Ahome bajo la dirección de Víctor Carrazco y a la coordinación con JAPAMA del lado de Ernesto Montoya y el Lic. Blake exdirector de la Junta, y concretando este tan grandioso trabajo gracias al seguimiento dado por parte del Ing. Hernán, permitiendo honrar de esta manera el gran labor que realizan los trabajadores de la Junta de Agua Potable en Ahome.

Respecto a la realización de estos dos grandes murales ‘Bito’ nos comparte que el trabajo de los muros para poder llegar a este acabado fue largo y laborioso pues cada uno de los muros se tuvo que preparar con limpieza, sellador y posteriormente la aplicación de la pintura sobre la obra, cada uno fue realizado en el lapso de un mes. Destacó además que ambos murales son fruto de fotografías del archivo de la Junta de por allá de 1940, él presentó una serie de bocetos para obtener la aceptación y estas imágenes fueron las aprobadas para la realización de los murales.

Manuel Soto se siente afortunado, este trabajo no ha sido fácil pues requirió una increíble fuerza física y mental enfocada en el trabajo, pues las jornadas durante estos dos últimos dos meses fueron intensas pero el resultado valió la pena. Sin duda, en Mochis tenemos la mejor agua de México, aquí es el único lugar donde he tomado agua de la llave, es una fortuna estar aquí, es una fortuna haber pintado estos murales.

Me enfoqué mucho en realzar la vegetación de la región pues hay mucha variedad de cactus, de nopal, además de la hierba natural del sitio me inspiró a terminar estos murales con una paleta de color que miro aquí en Los Mochis, Sinaloa, orgullosamente mochitense.

Galería



Contenido Relacionado