Entrevista con el activista Eddy Castillo, aspirante a la dirigencia del Instituto Sinaloense de la Juventud

Esta semana entrevistamos a José Eduardo Castillo joven activista y destacado periodista. Nacido en Los Mochis, Sinaloa y originario del Ejido Primero de Mayo, Eduardo a sus 24 años de edad es uno de los perfiles más destacados para dirigir el ISJU pues cuenta con más de 10 años en el activismo social.

Fue el pasado 8 de noviembre que el gobierno del estado publicó la convocatoria donde se busca qué asociaciones organismos e instituciones propongan al próximo director del ISJU, ante esto asociaciones civiles y organizaciones así como periodistas y colectivos del municipio respaldaron al joven activista José Eduardo Castillo Contreras que con más de 10 años de trayectoria en movimientos sociales en pro de la juventud sinaloense a través de una ayuda una sonrisa asociación civil, con más de 150 voluntarios activos en diferentes municipio de nuestro estado, están realizando labor social en pro de la ciudadanía.

Entre los organismos que respaldaron al joven mochitense se encuentran las Rastreadoras del Fuerte, Grupo Reto, el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston, Colectivo Feminista Violetas Ingobernable, el comité LGBTQ+ Ahome Diverso, Casa Santa Lorenza Gestión Social, y la Asociación Animalista Por + Comida, Paraíso de la Tercera Edad AC e Impulsémonos A.C. y el Centro de Atención Estudiantil Unidad Regional Norte de la UAS

A través de esta entrevista te presentamos cuáles son las características principales del joven José Eduardo Castillo y su trayectoria que lo avala como uno de los perfiles idóneos para dirigir el instituto sinaloense de la juventud durante el sexenio del doctor Rubén Rocha Moya.

- ¿Cómo fue que iniciaste a trabajar con la juventud? – Con Una Ayuda, Una Sonrisa A.C. comenzamos hace 7 años, sin embargo, cuento con más de diez años participando en diferentes asociaciones civiles en pro de la sociedad ahomense.
- Cuéntanos, ¿en qué organizaciones has participado? – En diferentes A.C. algunas de ellas que ya citamos al inicio de la nota de esta entrevista, también colaborado con Cruz Roja de Los Mochis, Asociación Judith, Bomberos de Los Mochis, Protección Civil de Ahome, SMZ Proactivo, Dejando Huella LM,
- ¿Cuándo decidiste que querías hacer un cambio en tu sociedad? – Me di cuenta que muchas instancias públicas estaban abandonadas, en especial a la juvenil. Gobiernos anteriores municipales y estatales tenían rezagada a la juventud ahomense y sinaloense, por eso comenzamos a apoyar a través de Una Ayuda, Una Sonrisa, con la cual tenemos cerca de 150 voluntarios juveniles en todo el estado de sInaloa.
- ¿Por qué las casusas sociales? – Es necesario apoyar a la juventud sinaloense, hay que ofrecer el apoyo necesario para salir adelante académicamente y laboral.
- Cuéntanos de algún reconocimiento que tengas en tu haber – El Premio Municipal de la Juventud de Ahome 2016, reconocimientos por parte de Cruz Roja de Los Mochis, del IEES, el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston, la UAS, CONALEP, COBAES y la Universidad Autónoma de Durango CLM.
- ¿Te gusta la política? – Claro que me gusta, todo lo que hacemos es política, desde el simple hecho de elegir a un jefe de grupo en tu salón ya estás haciendo política. Todo el tiempo estamos haciendo política en nuestro día a día.
- ¿En qué crees que están más preocupados o inquietos nuestros jóvenes? – En tener un mejor futuro y no lo estamos teniendo, no hay becas de transporte para estudiantes, no sabemos si van a poder terminar la universidad y cuando terminen no sabemos si podrán encontrar un empleo, de igual manera si emprendemos no tenemos los suficientes apoyos para poder hacerlo y llevarlo a cabo.
- ¿Crees que estamos ante una juventud más abierta y diversa? ¿Qué ha cambiado en los últimos años? – Definitivamente si, las redes sociales
- ¿Cual crees es ahorita uno de los retos de la juventud? – Es poder salir adelante, no se tienen ni las herramientas ni los apoyos necesario para salir de los problemas sociales en especial la droga. Como jóvenes sinaloenses debemos destacar a nivel nacional por lo que somos, jóvenes preparados, echados para adelante y capaces de conquistar todas las metas que nos propongamos, de esa manera eliminaremos los prejuicios que los demás estados tienen de nuestro estado.
- ¿Si estuviera en tus manos hacer algo por la juventud del estado de Sinaloa, qué harías? – Unificar a todos los institutos municipales de la juventud con el Instituto Sinaloense de la Juventud y dejar de centralizar los proyectos y apoyos del ISJU, TODO el estado necesita el apoyo para la juventud y no solo los 3 principales municipios de nuestro estado, tenemos que tener presencia en los 18 municipios de llegas al Instituto Sinaloense de la Juventud. Ese es mi proyecto.
- La educación es un pilar fundamental, ¿qué otros crees que debe haber?  - El arte y la cultura pues Sinaloa es un semillero creativo en un sentido amplio, además, otro pilar es el conseguir empleos, los jóvenes necesitan tener la oportunidad de emprender.
- ¿Un mensaje que desees enviar a los jóvenes del estado? – Siempre tratemos de hacer lo mejor por nosotros mismos y por nuestro estado, somos jóvenes, tenemos la energía, la capacidad y las ganas de llevar a Sinaloa en alto, hay que transformar el estado de Sinaloa y llevarlo hacia un mejor lugar.

Galería



Contenido Relacionado