¿Es peligroso el Vapeo?

Los cigarros electrónicos o vapeadores como se conocen en la ciudad o “vapes” como les dirías si fueses más fresa, son sistemas inhaladores electrónicos de sustancias, popularizado hace apenas 11 años en el 2010 como una alternativa al cigarro común.

¿Qué es?
Este no es más que una resistencia que al quemarse, produce vapor de un liquido de vapeo que pudiera contener cualquier cosa y se dijo en un inicio que no tendría problemas de salud como lo hace el cigarro tradicional. Este sin duda es más “sano”, de hecho, cualquier actividad que no sea fumar es más sano, al crecer o iniciar su uso apenas 10 años, aún no se conocen ciertamente los efectos que tendrán en las personas. Así como en los años 50´s los cigarros eran recomendados por doctores, no fue sino hasta décadas más tarde que se vio su efecto en la salud era maligno y muchos miles, millones de personas han sucumbido por los diversos tipos de cáncer y enfermedades que ahora sabemos con ciencia cierta causa el cigarro común.

El principal beneficio frente a los cigarros comunes es el supuesto de una alternativa al cigarro común, menos dañino, terapia de remplazo de nicotina, sin embargo, estudios recientes muestran que puede ser igual o más dañino que el clásico cigarro, actualmente hay más de 400 marcas en el mercado y como siempre, es más popular entre los jóvenes para verse “cool”, “chidos” o estár a la moda.

Checa, en países de primer mundo como España, se registraron en el 2019, 2300 casos con 50 muertes, todos ellos gente joven menores de 30 años.

¿Es malo para la salud?

Ya se han reconocido enfermedades asociadas como la denominada VAPI, que significa DAÑO PULMONAR ASOCIADO AL VAPEO, y sus síntomas son como una neumonía, infección en los pulmones acompañada de fiebre, falta de respiración, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ya confundido en algunas partes como COVID19 pero sin llegar a serlo, pero sin bacteria culpable, no sirven los antibióticos.

¿Qué es la EVALI (lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo)?
La EVALI es un daño pulmonar potencialmente mortal causado por el vapeo. Los efectos pueden comenzar días o semanas después de usar un producto para vapear.

 

Además, hay personas que le meten aditivos como THC y alguna vitamina, los cuales los hacen aún más peligrosos ya que están relacionados con algunas muertes.

Ahora dirás, es puro vapor, es agua lo que meto en mi cuerpo…
En parte, al calentarse en la resistencia los componentes que son seguros, producen otras sustancias que entra a tu cuerpo sin permiso tuyo y estas sustancias YA sabemos son precursoras de cáncer o cancerígenos como: ACROLEÍNA, FORMALDEHIDOS, ALDEHIDOS ACIDOS, entre otros. Por lo que al inhalar tu vapeador de alguna manera estas abriendo la puerta a esta enfermedad, que dependiendo de tu estado físico, herencia, sistema inmune, te podría llegar rápido o lento, justo como sucede con los cigarrillos.

Recuerda ser responsable, la salud pública se preocupa de las enfermedades que vengan, aún faltan años para saber con certeza que enfermedades nos trae esta “moda”. Recuerda también que NO hay ningún vapeador aprobado por la FDA y EMA, organismos de Estados Unidos y Europa en cuanto a regulación sanitaria.

No olvides que la industria del tabaco es la misma que la industria del vapeo, y han encontrado en como meter la nicotina en una manera más “sabrosa” y en concentraciones más grandes.

El mensaje es claro, el vapear no es saludable. Si nunca lo has usado no estropees tu salud con ello. No existe ningún producto de tabaco seguro. No debe ser usado por adolescentes y embarazadas. Y por favor menos metas sustancias como THC.

La verdad es que no necesitas nada en tu cuerpo extraño para verte “cool”, al contrario, eres un borrego ya que caes en el consumismo y no eres tú, sino que decidiste ser otra persona al tratar de imitarlo y sentirte bien al hacer lo mismo que él o ella.

Si tienes duda o quieres saber más de este tema, hay demasiada información en Internet. ¡Busca!

Galería



Contenido Relacionado