IMCA IAP abre registros para Expo Genios 2021

La mañana de este lunes 26 de julio se dieron a conocer los pormenores para el registro de la convocatoria de “Expogenios 2021, Vive la Ciencia” en las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo.

La Directora Ejecutiva, maestra Rosa Irma Peñuelas comentó que el objetivo de dicho evento es el de promover las vocaciones científicas y el hábito por la investigación en niños de edades preescolar, primaria y secundaria. Así mismo comentó que este año por primera vez en el concurso se tendrán 3 sedes en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, con el objetivo de que los niños que participen de otros lugares del estado no tengan que trasladarse hasta Los Mochis debido a la situación de pandemia por la que atravesamos actualmente.

Para esta edición se tendrán 2 modalidades: concurso de experimento para los más pequeños de preescolar y primaria dividido en 3 categorías: Expertos de 3 a 5 años, Sabios de 1ro, 2do y 3ro de primaria con 6 a 9 años cumplidos y Eruditos de 4to, 5to y 6to de primaria con 10 a 12 años cumplidos. Los niños podrán realizar sus experimentos en forma individual o en equipos de solo 2 integrantes y todos los proyectos deberán contar con un asesor que cuente con experiencia que lo acredite como tal.

Para el nivel secundaria, la Feria de Ciencias los participantes deberán crear un cartel de exhibición sobre su proyecto además de presentar una bitácora de investigación de manera digital que deberán cumplir con los requisitos especificados en los manuales y reglas de participación disponibles en la página oficial de la feria www.expogenios.org.mx. donde cada proyecto será revisado por al menos 3 especialistas en el área de conocimiento correspondiente, donde fungirán como jueces.

Previo a Expogenios se tendrá un taller de capacitación docente, “La importancia de fomentar en los jóvenes la cultura científica”, totalmente gratuita por vía Zoom los días 13 y 14 de Septiembre, con el fin de preparar a los maestros que serán asesores de proyecto. Otro dato importante que se mencionó fue que a través de la página web de Expogenios los interesados podrán conocer todas las especificaciones para concursar, así como formatos de registro por categorías y edades.

Por último, reafirmaron que, durante la dinámica y el proceso del evento, se contarán con todas las medidas sanitarias para garantizar a todos los participantes un concurso seguro. 

Información adicional



Contenido Relacionado