Clausura Expogenios 2021

Este 25 de noviembre se realizó la clausura de “Expogenios 2021” -Vive la ciencia- en su 14va. Edición, en las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo.

Previo al inicio del evento y dentro del marco de la segunda edición del Winter Festival, se presentó el espectáculo titulado “Clownciencia” a cargo de la Mandrágora Teatro dirigido por el Profr. Ramón Briseño, para después dar paso a la premiación.

Estuvieron presentes como parte del presídium, el Director del Centro de Ciencias de Culiacán, Dr. Carlos Karam Ruiz, la Directora de Educación de Ahome C. Alma Marien Fierro Arroyo, en representación del Jefe del Depto. de Servicios Regionales de Ahome, Profr. Rosario Ruiz Benítez estuvo la Lic. Lilia del Carmen Ramírez, la Directora Ejecutiva de IMCA IAP Maestra Rosa Irma Peñuelas Castro,  Miembro del Comité Organizador de Expogenios Lic. Manuel Wilfredo Ortiz Félix, Directora Adjunta de IMCA IAP Lic. María Isabel Román, Coordinadora de Expogenios MC Rosa Irene Gil, Responsable de la Feria de Ciencias Lic. Diana Zúñiga y la Coordinadora de Ciencia y Tecnología de IMCA IAP Anael Ruíz Guzmán.

La maestra Rosa Irma Peñuelas fue la encargada de dar las palabras de bienvenida agradeciendo de antemano a todos los asistentes la confianza depositada en la Institución y reafirmando que año con año es una satisfacción realizar el evento de Expogenios pues se da oportunidad a los niños de primaria y secundaria de mostrar sus talentos.

Los ganados fueron: en la categoría de Expertos el tercer lugar fue para el Niño Miguel Ángel García Márquez del Jardín de Niños Instituto Gamy, con el proyecto Flota o se hunde y tus dibujos cobran vida; el segundo lugar fue para la niña Saori Rodríguez López de la escuela Ignacio Martínez Gallegos con el proyecto El Dibujo mágico y dejando huella, y el primer lugar fue para el niño Axel Santiago Osornio Gastélum de la escuela José Vasconcelos con el proyecto Lámpara de lava y la flecha mágica.

De la categoría de sabios los ganadores fueron: el tercer lugar con un empate fue para Nathalia Luna Camacho del Instituto Gamy con su proyecto Las flechas mágicas y Pelota que flota y para Santiago Castañeda González de la escuela Constitución Mexicana con el proyecto ADN Fresita y Fuego de Colores; el segundo lugar también con un empate los ganadores fueron  Joaquín Barraza Martínez del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez con el proyecto Casa Eólica energías renovables y La copa de Pitágoras, y Renata Luna Camacho del Instituto Infantil Gamy; y el primer lugar lo obtuvo el niño David Alejandro Mora Valdéz de la escuela Miguel Hidalgo quien participó con el proyecto Barco a Vapor y la Vitamina C.

Y de la categoría Eruditos los ganadores fueron: el tercer lugar la niña Constanza Castro Figueroa del Colegio Nueva Senda con el proyecto Atrapa Arcoiris y fuego de colores; el segundo lugar fue para León Loera Ramos del Colegio Nueva Senda con el proyecto Brazo Hidráulico y el aire, el eterno olvidado y el ganador del primer lugar fue la niña Lia Denaly Chaparro Meza del Colegio Niños Héroes con el proyecto Cohete químico y la tercera Ley de Newton y Burbujas de Fuego.

Por su parte las acreditaciones a ferias afiliadas a Expogenios Feria de Ciencias 2021 los ganadores fueron: en 7m0. Lugar fue para el proyecto App Android Mate On The Go-aprende y práctica matemática con el participante Fabio Alejandro Villatoro Núñez de El Salvador, Salvador ganándose la acreditación a CREA CICTEL (Certamen Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) en la Ciudad de México; el 6to. lugar fue para el proyecto Asistente de Información Alexa para Covid 19 con el participante Jaime Ernesto Angulo Sánchez con la acreditación para Feria Regional de Ciencias y Tecnología en Brasil; el 5to. lugar los ganadores fueron dos proyectos Unidad de Limpieza anti-inundaciones (ULAI)  del participante Adrián Gonzalo Padilla Carbajal con la acreditación para CERA CICTEL (Certamen Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y FEICTIN de Colombia ( Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), y para el proyecto Barco Hidroeléctrico de los participantes José Guadalupe Álvarez Muñoz y Luis Alejandro Andrade Orozco con la acreditación de CREA CICTEL (Certamen Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y CIMAT de El Salvador (Ciencia-Ingeniería-Matemática-Arte-Tecnología) .

El 4to lugar fue para el proyecto Dando vida gota a gota del participante Luis Ángel Gaxiola Heredia ganador de las acreditaciones PAUTA (Programa Adopte un Talento) en la ciudad e México y MCL de Perú (Muestra Científica Latinoamericana de Perú); el 3er lugar el ganador fue el proyecto Trituradora de Cubrebocas de los participantes Javier Ricardo Valdez Ruiz y Diego Benítez Ramírez con las acreditaciones PAUTA (Programa Adopte un Talento) en la ciudad de México y Feria Internacional COPA TECNOCIENCIAS PARAGUA 2022; el 2do. Lugar fue para el proyecto Lucky Nutrición para Mascotas del participante Rafael Alejandro Rodríguez Bracamontes con la acreditación PAUTA (programa adopte un talento) y Feria Internacional COPA TECNOCIENCAS PARAGUAY 2022.

Y el primer lugar el ganador fue el proyecto Desayuno Machine de los participantes José Eliam López Mora y Juan Pablo González Apodaca con las acreditaciones PAUTA (Programa Adopte un Talento) en la ciudad de México y Feria Internacional COPA TECNOCIENCIAS PARAGUAY 2022 así como la asistencia a ISEF 2022 en la ciudad de San Francisco California.

El evento finalizó con un agradecimiento por parte del Dr. Carlos Karam Ruiz Director del Centro de Ciencias de Culiacán, felicitando a la Directora Ejecutiva así como a los organizadores y equipo de trabajo en general de IMCA IAP por la constancia en la realización de Expogenios así como a las escuelas participantes y padres de familia por fomentar en los niños el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Expogenios 2021
¡Vive la ciencia!

Galería



Contenido Relacionado