Concurso de Catrinas, Catrines y Leyendas Mexicanas de la UDLM

“La Catrina” originalmente era una ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX. El primer nombre que tuvo esta fue 'La Calavera Garbancera”.

Es así como desde entonces cada que se acerca el Día de Muertos se realizan las fiestas tradicionales alusivas a este día y la Catrina es la invitada elegante de honor a esta celebración, es la representación de la muerte con un toque de elegancia, glamour y belleza que adorna las fiestas ya sea impresa, dibujada o personalizada por al algún integrante de la familia. Por esto mismo y para continuar con las tradiciones mexicanas, la Universidad de Los Mochis cada año realiza su ya tradicional concurso de “Catrinas, Catrines y Leyendas Mexicanas”.

En la entrada principal de la Universidad, se preparo para ser el escenario donde se presentaron alrededor de 80 caracterizaciones, catrinas ataviadas con grandes vestidos multicolores, sombreros de ala ancha con motivos de día de muertos como velos, flores de cempasúchil, calaveras y demás, así como producciones de maquillaje de horas con detalles en perlas, brillantes, así como también pintura en cuello, brazos y piernas, siendo este todo un espectáculo.

En cuanto a las Leyendas Mexicanas, pudimos ver la escenificación de “La Planchada”, “La Popular”, una presentación estelar de José José, el Chavo del 8, entre otros.

La premiación de los ganadores del concurso quedo como sigue:

Catrinas
1. Rojas López Daniela
2. Juárez Araujo María Fernanda

Catrines
1. Rodríguez Reyes José Julián
2. Lugo Peñuñuri Elio Johan

Parejas
1. García Feliz Emanuel / Pérez Castro Glenda
2. Davis Adriano Jesús / Zazueta Barreras Alexia

Leyenda Mexicana
1. Chaparro Aguilar Adlai
2. Segovia Álvarez Brayan

Galería



Contenido Relacionado