Día de Muertos, tradición representativa de México. Pero, ¿Cómo ha cambiado?

El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el uno y dos de noviembre en la que se honra a los muertos. Tiene como objetivo principal recordar y honrar a los seres queridos que fallecieron y así mantener sus almas vivas.

El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a los niños y el 2, es el día de los muertos adultos.

En las casas se acostumbra a colocar altares de muertos para que durante estos días las almas regresen del más allá y visiten a sus familias en esos lugares donde existieron en vida. En los panteones es donde también va y se ponen ofrendas en su ultima morada, ahí se reúnen los familiares para recordar anécdotas, vivencias y demás del que está bajo tierra, regularmente se convive como lo hacían en vida: refrescos, dulces, comidas favoritas, cerveza, se le llevan cosas las cuales gustaba, además de las tradicionales veladoras para guiarlos en su camino entre los 2 mundos, cruces de sal para purificar su alma y flores de cempasúchil para dar color y aroma.

Esta tradición se originó como una armonía entre las celebraciones tradición católica y la tradición precolombina, en ella también se ve una diversidad de manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural de nuestro país.

Una de las tradiciones más bellas y representativas de México. Pero ¿Cómo ha cambiado?

México es reconocido a nivel internacional como uno de los más importantes líderes culturales de América.

Desgraciadamente los jóvenes no están siguiendo las mismas tradiciones que sus padres, en lugar de ser una celebración familiar, se ha convertido en días de festejo y fiestas, en lugar de preparar flores de cempasúchil y pan de muerto, se preparan con minivestidos de diablas y disfraces con personajes de Estados Unidos.

Los niños prefieren ir a pedir dulces, los adolescentes prefieren disfraces y los más grandes prefieren antros con diablitas y embriagarse, cuando el significado es realmente otro.
Halloween y el Día de Muertos están muy cerca en días, pero es abismal la diferencia en su significado, ni siquiera hay comparación.

En el panteón municipal de nuestra ciudad quizás solo 3 de cada 10 tumbas fue visitada, años antes era mucho más, quizás la tradición se esté perdiendo.

“Celebremos el Día de Muertos” recordando con cariño a los que no están con nosotros, revivamos nuestra tradición en familia, recordemos a nuestros difuntos con todo ese color, sabor y aromas.
¡Feliz día de muertos!

 



Contenido Relacionado