mochisonline.com

Marcha por la Inclusión

Marcha por la Inclusión y los Derechos de las Personas con Discapacidad

El subdirector de Atención a Personas con Discapacidad, Carlos Valenzuela Navarro, manifestó que la finalidad de esta marcha es lograr la inclusión en todas las áreas posibles.


El recorrido dio inicio en punto de las 8 de la mañana de este viernes 2 de diciembre en las instalaciones de DIF Ahome, en un recorrido que culmino en la Plaza Cívica de Palacio Municipal, donde se realizó el Festival Artístico-Cultural…

 

¿Qué es la inclusión?

 

Muchas veces utilizamos el concepto de inclusión como una mera “suma” o “adición” de alguien o algo, cuando en realidad es una idea que abarca aspectos sociales bastante más profundos.


El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.


Carlos Martín Valenzuela manifestó que falta mucho por hacer en el tema de la inclusión, pero se dijo contento de contar con el apoyo del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien ha presentado algunas iniciativas, entre ellas la contratación del 3 por ciento del total de la nómina del Ayuntamiento, puestos que serán destinados a personas con discapacidad.




Contenido Relacionado