mochisonline.com

San Miguel Zapotitlán

Sábado de Gloria en San Miguel Zapotitlán

Este sábado 16 de abril se realizó el tradicional sábado de Gloria o día de la “quema de máscaras” continuando así las tradiciones mayo-yoremes centenarias.


Este día los judíos se reúnen en la plaza de la iglesia, iniciando con sus bailes de pascolas y venados e iniciar con la ceremonia de quema de máscaras, donde ellos después de 40 días de andar vagando como demonios buscando que comer y pidiendo dinero para subsistir, estos fariseos buscaron a Jesús en todos los lugares posibles, hasta por fin entregarlo a los Romanos quienes le dieron muerte.


Recordemos que sus mascaras representan lo malo, al demonio, por ello se despojan además de sus máscaras de sus atuendos y son quemados en seña de perdón y redimir esa culpa por haber entregado a Jesús, ya no más serán pecadores.


Más tarde se realiza la penúltima corrida de semana santa, donde los judíos son expulsados de la iglesia, haciendo 3 vueltas hacia la ramada bajando la colina, mientras dentro del templo, se coloca una manta negra con la leyenda “Jesús Resucitó”, al mismo tiempo niños vestidos de blanco como símbolo de pureza pretenden ahuyentar a los judíos.


Finalmente los judíos regresan al templo arrepentidos, entran en su mayoría de rodillas, así como los que tienen ofrenda o “promesa”, para este momento la mascara ya no estará más en sus cabezas, llegan con el “rezador” quien es generalmente quien bautiza con ramos de flores sumidos en agua bendita a los miles de judíos arrepentidos, renovando su fe y su creencia.


Antes de salir del templo van y dan gracias a los santos y al Jesús que están en el oratorio, tocando sus pies, cara, ropa y persignándose dando gracias así por otro año más de su cuidado a ellos y sus familiares. Saliendo de la iglesia ya son personas y no demonios o judíos, la cotidianeidad empieza por otro año más.



Contenido Relacionado