mochisonline.com

Festival Pa´la Papa 2022

Gran éxito del Festival Pa’ la papa 2022, evento gastronómico, cultural y agrícola

 

El norte de Sinaloa es denominado el mejor productor de papas del país, las “Papas Mochis” son un referente en calidad y prestigio, por ello, la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis realizan con gusto este Festival para dar a conocer y socializar la mejor papa de México. “Festival Pa´la papa” en su 5ta edición.


El festival inicio el día sábado 19 a las 9 de la mañana en la Oruga Centenario, donde más de 100 niños de las escuelas primarias: Francisca Peinado, Vicente Guerrero, Quetzalcóatl, María Elvira Delgado y Gregorio Torres Quintero, fueron invitadas por el Patronato Pro Educación de Ahome para asistir a esta inauguración y de ahí partir a realizar la primer “cosecha de la temporada”, donde los pequeños aprenderían sobre como llego la papa a México, cuando se siembra, cuando se cosecha, su importancia y lo más importante, cosechar con sus propias manos toda la papa que pudieran llevar en sus bolsas que les facilitaron para sus casas, una gran experiencia que no olvidarán nunca.


En ambos eventos estuvieron las autoridades: Gildardo González Saldívar, quien es el presidente de la Asociación de Productores de Papa en Los Mochis, el secretario de economía del municipio Bernardo Cárdenas, la directora de turismo del municipio Verónica Medel Arce, entre otras autoridades municipales y del gremio de la papa.


A la 1 de la tarde la inauguración y corte del listón se realizo en la zona 30, en el cruce de Zaragoza y R.G Castro, para de ahí dar el primer recorrido por los stands, ver los productos y servicios, así como degustar de los más de 14 restaurantes que ofrecieron 3000 mil bocadillos cada uno a los miles de personas que abarrotaron estas 3 cuadras de rico y nutritivo sabor.
Además del escenario artístico que todo el día tuvo variedad en géneros musicales, por la tarde se realizó el concurso gastronómico, donde universidades locales con carrera a fin a los alimentos concursaron por presentar el mejor platillo a base de papa a reconocidos chefs que vinieron exprofeso de todo el país a participar en este evento.


Los ganadores fueron:
Universidad de Los Mochis
Bladimir Carrizosa Palomares
María Fernanda Valenzuela
Adlai Chaparro Aguilar


Ellos ganaron un premio de $7000 mil pesos en efectivo, así como un premio especial de $3000 a su coach.


Casi al mismo tiempo en el escenario se realizaba la elección a Reina del Festival de la Papa, donde un puñado de lindas señoritas participaron para decidir a la suerte, siendo la nueva soberana Daniela Graciano Villegas, estudiante de la prepa UAS Mochis. El Mariachi mexicanísimo cerro la noche en el escenario de este sábado, para de ahí trasladarse el evento al Museo Interactivo Trapiche, donde se realizó la cena “Chefs con causa”.


Esta cena tuvo a 7 reconocidos Chefs de renombre nacional, algunos de ellos de Los Mochis que han trascendido fronteras: Chef Irma Tarín, Chef Luis Valle, Chef Fernando Covarrubias, Chef Martín González, Chef Miguel Ángel Guerrero, Chef Diego Hernández y Chef Adriana Salcedo. Ellos prepararon 7 platillos, uno cada uno, una rica cena de 7 tiempos donde además de la rica cena se realizó la subasta de cuadros de arte referentes a la papa en la región, juntando más de 20 guitarras las cuales serán donadas al IMAC para que se impartan clases de este instrumento musical.


El día domingo inicio con la misa de acción de gracias en el Oratorio Don Bosco, dando gracias por el producto de la tierra y las manos que la trabajan, uniéndose los productores de papa de la ciudad en esta bonita liturgia, al final entregado bonitas ofrendas para el oratorio, así como muchas papas para los feligreses.


Este día se continuo con la entrega al publico de las 25 toneladas de papas, donde se veían al publico con su costalito de p

apas las cuales llevarían a sus hogares para degustar la mejor papa de México.


El escenario musical no tuvo descanso, animado por Eduardo Miranda hasta las 3PM cuando nuevamente las autoridades hicieron acto de presencia y agradecieron a la ciudad, a las autoridades por permitirles realizar este festival y comentaron el próximo año esperen sorpresas en el “Festival Pa´ la papa 2023”.

 



Contenido Relacionado