mochisonline.com

Día de las abejas

Se celebra el “Día internacional de las abejas”

El 20 de mayo a nivel mundial se celebra el “Día mundial de las Abejas”, esto para crear consciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.


La Secretaria de Economía de Ahome en coordinación con los apicultores de la región, organizaron un evento el viernes 20 y sábado 21 de mayo en la Plazuela 27 de septiembre, esto para conmemorar este día y aprovechar para que la gente conozca sobre este fascinante mundo de las abejas, sus colmenas y los productos que de esto derivan.


En esta exposición se pudo apreciar diferentes tipos de mieles, hasta 5 de ellas, jabones, jalea real, ceras, hidromiel, que es bebida fermentada alcohólica de miel, polen, propóleo, entre otros productos, además de apreciar pencas, colmenas y algunos instrumentos que usan los apicultores para el manejo y extracción de la miel.


Los productores de abejas en la región, hacen un llamado a la sociedad a cuidar de las abejas, si una entra a tu casa se invita a que NO la mates, mejor ayúdala a salir, ellas no pican al menos que se vean atacadas o amenazadas, recordando su importancia. Las abejas son polinizadoras que nos ayudan a mejorar la biodiversidad que tenemos, más del 75% de los alimentos dependen de la polinización y sin la polinización más del 60% de los alimentos desaparecerían.


Así también hacen un llamado al sector agrícola, ya que el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes matan en la región hasta un 60% de las abejas que polinizan y producen miel, dejando el mensaje del uso responsable y de usar otros productos más benignos con el medio ambiente.


¿Qué es un apicultor?
El apicultor, es la persona que se encarga de cuidar y mantener a la abeja doméstica con el fin de explotar sus diferentes beneficios como la polinización, producción de miel, polen, cera, propóleo, jalea real y veneno (apitoxina).


Algunos productores locales:
Apicola Merry
Rancho Gamboa
Apiterapia Sinaloa
Apicola Pápelole
Apícola Gerardo
Apícola San Ambrosio



Contenido Relacionado