mochisonline.com

Presa Miguel Hidalgo

Presa Miguel Hidalgo en El Fuerte, Sinaloa

La Presa Miguel Hidalgo y Costilla también conocida como Presa “El Mahone”, es un embalse artificial construido sobre el cauce del río Fuerte, con el propósito de captar agua como medio para el control de avenidas y para utilizarla en riego y generación de energía, contando con una Central hidroeléctrica capaz de generar 60 megawatts de Energía eléctrica.

 

Su inicio de operaciones fue en el año 1956, convirtiendo tierras estériles en muy productivas, así como la energía generada la cual dio un gran impulso a la región. cuenta con una altura de 81 metros y una cortina de más de 320 metros.

 

En su embalse, yacen 36 comunidades, pueblos fundados por los Jesuitas en los años 1600, posteriormente después de la presa, quedaron sumergidas bajo el agua, a veces se pueden ver remanentes de los pueblos como iglesias, panteones, entre otras estructuras en épocas de sequía.

 

Este gran embalse es de aguas útiles para la agricultura y la generación de electricidad. Está formado por las aguas del río Fuerte que desciende de la Sierra Madre Occidental en forma de pequeños arroyos que se unen para formar su cauce.

 

Su paisaje aledaño tiene bosques de pino y encino en donde es posible acampar o realizar caminatas. En la presa se practica la pesca de lobina, bagre y tilapia, y se efectúan paseos en lancha para visitar los pequeños poblados que se asientan en las orillas de la parte norte del extenso cuerpo de agua.

 

Se ubica a solo 12 kilómetros de la cabecera municipal de El Fuerte, llegando en menos de 15 minutos, un lugar donde ir a disfrutar, pescar y disfrutar de sus paisajes.

Presa Miguel Hidalgo y Costilla en El Fuerte, Sinaloa ¡Visítala!

 

En las imágenes el embalse se encontraba a menos del 10% de sus capacidad, actualmente al día de hoy cuenta ya con un 32% de su capacidad, recibiendo volúmenes con las lluvias que afortunadamente se han presentado en las últimas semanas.



Contenido Relacionado