mochisonline.com

Recorrido San Blas Los Mochis

La carretera San Blas - Los Mochis es una carretera moderna de 4 carriles que conecta a este núcleo urbano que cuenta con alrededor de 7000 habitantes, pertenece al municipio de El Fuerte y esta a 36 metros de altitud.


Esta carretera cuenta con 42 kilómetros de distancia de un punto al otro. Toma aproximadamente 30 minutos y pasa a través de Mochicahui, Constancia, Charay, Cinco de Mayo, Los Taxtes, Huepaco, 2 de Abril y Benito Juárez. Poblados que te acompañan en todo el recorrido.


En estos 30 kilómetros consumes en un auto promedio 3.5 litros de gasolina, gastando alrededor de 77 pesos en combustible, fluctuando claro en base al peso del vehículo y la carga que lleva.


Sobre San Blas
El pueblo de San Blas El Fuerte está bañado por el río Zuaque, quiere decir "rio caudaloso", y fue fundado en 1605. La localidad fue inicialmente comprada por más de 80 onzas de oro por un matrimonio, el de Doña Antonia Méndez de Pacheco y Don Ignacio Pacheco, que procedían de El Fuerte, Sinaloa.

El matrimonio comenzó su vida en San Blas El Fuerte criando ganado: vacas, cerdos, ovejas y gallinas. Sin embargo, la mayor parte la ganadería de Don Ignacio Pacheco y su esposa pereció a pesar de que el lugar es bastante fértil gracias a las aguas del río Zuaque.

Inicialmente, el pueblo se denominaba "Santisima Trinidad de las Cruces", en recuerdo a la madre de Don Ignacio Pacheco, que se llamaba Trinidad y procedía de la localidad de Las Cruces en Sinaloa. Sin embargo, en el siglo XIX el nombre cambió a "San Blas" por razones que se desconocen.

Uno de los atractivos más conocidos del pueblo de San Blas El Fuerte es su gastronomía, sobre todo sus conocidas pepitorias, un dulce artesanal compuesto de una mezcla de cacahuete con piloncillo caramelizado. En la localidad se recuerda un negocio que existía hace años junto a la iglesia.



Contenido Relacionado