mochisonline.com

Festival Cultural Sinaloa

Celebran la obra de teatro “Caneros” en el marco del Festival Cultural Sinaloa “Lo Nuestro” 2022

Surgida en Mazatlán, tras un taller de teatro realizado en el interior del penal, la obra teatral “Caneros” se presentó con gran éxito la noche del jueves en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital, en la tercera de tres funciones dentro del Festival Cultural Sinaloa 2022 “Lo Nuestro”, que organiza el Gobierno del Estado.

 

Caneros llaman en la jerga presidiaria a los reos que, de tanto estar en la cárcel, se sienten más a gusto dentro que fuera. Pero en estos cinco reos, el deseo de estar libres permanece latente, y lo hacen a través de un taller de teatro que forman en el penal.

 

Los aplausos los vivifican, les dan alas; asesinos o rateros, vendedores de drogas a quienes, recitar sus parlamentos o repetir frases de dramaturgos o poetas cuyos nombres ni conocieron, les provoca emociones y los pone en otro plano temporal. Así viven “Roberto” (Alejandro Careaga), “Sergio” (Josar), “Carlos” (José Manzanilla), “Don Gustavo” (Luis Rábago) y “Daniel” (José Carlos Rodríguez).

 

Tras una función en la que fueron aplaudidos como nunca, Carlos se siente furioso porque alguien se equivocó en el parlamento, pero la realidad es que pronto saldrá libre y no sabe qué va a ser de su vida allá fuera.

 

Eso da pie al desarrollo de una plática en la que podemos conocer porqué están en la cárcel, y sus anhelos de libertad siempre latentes, aunque tengan miedo o aunque algunos sepan que nunca saldrán de allí, lo cual al final de cuentas es lo mejor. Pero tienen el teatro, gracias a un taller que algún gobierno decidió simplemente para que se entretengan. Pero para estos reos, el teatro es lo único que les queda y su único medio de reconocimiento.

 

Se trata de una coproducción del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, bajo la dirección y dramaturgia de Ramón Gómez Polo, en una colaboración con la Compañía Iguana Roja Teatro y la Compañía Nacional de Teatro, a través del programa “En compañía de la Compañía”.

 

“Caneros” se basa en una serie de situaciones relatadas por un grupo de internas del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Mazatlán, Sinaloa, y fue estrenada en mayo de 2021 en el Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán, y en junio, en la Sala Héctor Mendoza de la Ciudad de México.




Contenido Relacionado