mochisonline.com

Autismo Mochis

Caminata de autismo Mochis IAP 2022

Este domingo 24 de abril con una animada caminata atlético-familiar, se desarrolló la segunda edición de la Caminata de Autismo Mochis IAP, bajo el lema “+Súmate, todos conocemos a alguien con autismo”.


El recorrido dio inicio alrededor de las ocho de la mañana, con punto de partida el Parque Carranza, ubicada en Jiquilpan y López Mateos, terminando en la Plazuela 27 de septiembre en medio de una gran algarabía entre los aproximadamente 200 participantes.


Ahí estuvieron presentes el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, José Aureliano Valenzuela Román; el director del Instituto para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Carlos Valenzuela Navarro; la coordinadora del deporte adaptado en el municipio, Patty Díaz Cuiltrez, y los deportistas campeones nacionales: Milagros Sauceda, Mauricio Quintero y Jesús Manuel Lim.


Como hace tres años, los ahomenses tuvieron la oportunidad de promover la convivencia y recreación familiar ante los saludos de automovilistas y transeúntes que se encontraban en esos momentos durante el trayecto.


La caminata, que se realizó por primera y única vez en 2019 con la intervención de unas 250 personas, tiene el objetivo es hacer conciencia y que se conozca más esta condición de vida en todo el mundo.


Fue el cierre de una serie de actividades que organizó la fundación en lo que va del mes, para conmemorar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que es el 2 de abril.


Pero ¿Qué es el autismo?
El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término «espectro» en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.


El trastorno del espectro autista comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. Algunas personas aún utilizan el término «síndrome de Asperger» que generalmente se considera que está en el período final leve del trastorno del espectro autista.


El trastorno del espectro autista comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo.


Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños.
Fuente: mayoclinic.org



Contenido Relacionado