mochisonline.com

Presentan el Programa “Open Opera Estudio”

Este 31 de enero se llevó a cabo la rueda de prensa para la presentación del proyecto Opera Estudio de Noroeste AC (OPEN AC), en la Sala de Artes de Teatro Ingenio.


Estuvieron presentes la Lic. Gladys Gastélum Directora del IMAC, C.P. Armando Villarreal Presidente del Patronato de Opera Estudio del Noroeste AC, Sra. Rosalina de Villareal, Maestro Armando Piña, Director de Opera Estudio del Noroeste AC y la maestra Rosa Irma Peñuelas Directora Ejecutiva de IMCA IAP.


Dio inicio el evento dando la bienvenida la maestra Rosa Irma Peñuelas quien enfatizó que con la finalidad de seguir innovando y ofrecer alternativas para la comunidad de Los Mochis,  Impulsora de la Cultura y de las Artes en coordinación con el patronato integrado por diferentes empresas sinaloenses encabezados por el CP Armando Villarreal, este proyecto está siendo una realidad, y se suma a enriquecer la oferta cultural de la ciudad, a través de temporadas, conciertos y puestas en escena del repertorio más trascendente internacional reuniendo varias manifestaciones artísticas como son danza, música, teatro, plástica y que fortalecen el desarrollo cultural-económico de la ciudad.

 

El Director de Patronato de OPEN AC, CP Armando Villarreal comentó que esta idea nace en la con la finalidad de fortalecer la actividad cultural del municipio de Ahome y del estado de Sinaloa, por lo que se dio a la tarea de invitar a varios empresarios a participar en el proyecto obteniendo una respuesta favorable, así mismo contactó al maestro Armando Piña quien de inmediato aceptó el reto de formar la Opera Estudio comprometiéndose de inicio por tres años tanto él como los artistas quienes gracias a las aportaciones reciben un apoyo mensual de 10,500.00. Recalcó que el objetivo es promover gestión de nuevas alianzas de intercambio artístico con las diferentes orquestas, teatros, e institutos de cultura de país y proyectar profesionalismo, dedicación, talento y valores que representan y distinguen a nuestra ciudad y con ello posicionar al Teatro Ingenio como centro de interés cultural a nivel estatal y nacional.
El maestro Armando Piña, oriundo de la ciudad de Mazatlán Sinaloa expresó su beneplácito de formar parte de éste interesante proyecto y sobre todo de proyectar no solo a la ciudad de Los Mochis, sino a todo el estado de Sinaloa y al país en general a nivel mundial de la calidad de artistas y producciones que se pueden hacer en la ciudad.


Agregó que prácticamente el día de hoy es el banderazo para el inicio de éste proyecto, sin embargo desde inicios de año ya están con las clases y ensayos, pues el próximo jueves 10 de febrero será el primer concierto dando con ello inicio a la primera temporada de “Jueves de Opera en el Teatro Ingenio”. Comentó también que se persigue acercarse a las universidades para gestionar intercambio cultural y académico con el Opera Estudio, propiciando la participación de profesionales y estudiantes de las diferentes disciplinas artísticas de la ciudad para introducirlos en el ámbito operístico y generar un proyecto sólido en beneficio de Los Mochis recalcando que para poder llenar teatros hay que acercarse a la gente, y esto es precisamente lo que se busca, sensibilizar a la población en la ópera, explicarla como un gusto que se va formando y que profundiza en los sentidos.


La primera generación de Opera Estudio del Noroeste se compone de: sopranos Zyanya Cruz de 26 años de Ciudad de México, Carolina Herrera de 25 años de Guanajuato, Abigail Favela de 27 años de Sinaloa; Mezzosoprano, Elvira Márquez de 16 años de Zacatecas; Tenores, Luis Sánchez Cornejo de 23 años de Sinaloa y Osvaldo Martínez de 25 años de Guanajuato; Barítonos Bajos, Juan Carlos Villalobos de 22 años de Michoacán, Raul Morales de 27 años de Veracruz y Mario Vega de 29 años de Chihuahua. La Pianista Karla Salgado de 26 años de BCS; Director Musical y Pianista Miguel Brito; todos ellos dirigidos por el maestro Armando Piña.


Para finalizar el evento ofrecieron una actuación individual dando muestra de la calidad de artistas y como entrada de lo que será este proyecto que como ya se dijo anteriormente nace con la idea de abrir las puertas a la comunidad de la ciudad y sus alrededores, de otra alternativa más de arte y desarrollo cultural.



Contenido Relacionado