mochisonline.com

Comunicadores alzan la voz contra la violencia en México

Comunicadores de la ciudad de Los Mochis, alzaron la voz el pasado 25 de enero en el monumento a la Libertad de Expresión, ubicado en Blvd. Rosendo G. Castro y Niños Heroes.

El gremio periodístico de la ciudad se sumo al movimiento nacional en contra de la violencia a los periodistas, pues en lo que va del año se han asesinado en nuestro país a 3 periodistas. Uno cada semana.

 

Esto no es posible, ya que vivimos en un país “libre” y tenemos el derecho a la expresión, a que la sociedad sepa el tipo de gente que son algunos políticos corruptos que “silencian” la vida de los periodistas una vez que son expuestos o se sienten agredidos.


El periodista Triny Valdez en su declaratoria manifestó su inconformidad, ya que hemos sido levantados, “visitados” y recibidos atentados aquí en Los Mochis, cabe recordar al periodista Paúl, al periodista Juan Pablo, los cuales recibieron atentados a su vida y patrimonio, uno de ellos poniendo en riesgo también a los familiares, habiendo demandas sin recibir nadie ningún castigo de ningún tipo.


Hizo saber también que este gremio trabaja con dolor por los fallecidos y levantados, que debemos recibir el apoyo del gobierno para poder ejercer nuestra profesión.


Julio Cesar Martínez también comento que los periodistas que demandan son a veces tratados como delincuentes por las autoridades, no se ha garantizado la libre expresión.


Edgardo Vázquez Mungarro en su participación por parte de la asociación de periodistas de Los Mochis, comento que es una ironía como el sistema nacional de la secretaria de gobernación es quien supuestamente los protege, sin embargo, el mismo gobierno es el principal agresor de los medios de comunicación y periodistas.


José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz. Falleció este sábado 15 de enero tras haber sido atacado a puñaladas durante un presunto asalto en el puerto de Veracruz. Hacía transmisiones en vivo y criticaba la situación de inseguridad en Veracruz. habría publicado en redes sociales una severa crítica al nivel de inseguridad y protección con que las autoridades municipales del puerto de Veracruz permitían el aparente cobro de piso en colonias de la ciudad, identificando con nombre y apellido a los grupos de la delincuencia encargados de ello.


“El estado es quien asesina a los compañeros periodistas” - Rafael Leyva, quien también tomo la voz en este evento.


Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana. Fue abatido a balazos afuera de su domicilio. En febrero de ese año ratificó una queja contra Alejandro Lares, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y uno de sus elementos.


Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana. La periodista fue asesinada al menos por tres sicarios, quienes dispararon en una sola ocasión mientras estaba en su vehículo. Mantenía un pleito legal contra el ex gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla; y apenas el pasado 19 de enero ganó un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.

 

#NoSeMataLaVerdad: Periodistas de Los Mochis y México, exigen justicia para Lourdes, Margarito y José Luis.

 

Del año 2000 a la fecha, se tiene registro de 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

Atentado a periodistas en Los Mochis ¿Qué tienen en común? Que han hablado contra figuras políticas de nuestro municipio.
https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/justicia/balean-al-bloguero-paul-velazquez-en-sinaloa-4608998.html
https://www.eluniversal.com.mx/estados/atacan-balazos-al-activista-y-bloguero-paul-velazquez-en-los-mochis
https://www.elsoldesinaloa.com.mx/policiaca/atentan-contra-el-periodista-de-los-mochis-juan-pablo-espinoza-2579477.html
https://www.luznoticias.mx/2017-07-31/sinaloa/denuncia-reportero-juan-pablo-espinoza-ser-victima-de-atentado/25111

 

#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#SinMasPeriodistasEnSusListas
#PeriodismoEnRiesgo

 



Contenido Relacionado