Estamos en línea

TITU y Gatos Pardos

  • Por Steve Bojorquez

Maratón Teatral del TITU y Colectivo Gatos Pardos

El colectivo teatral “Gatos Pardos” de Los Mochis Sinaloa bajo la dirección de Ana Lilia conde presentó el pasado 30 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la UAS la puesta en escena de la obra titulada  "aquí le traigo este oficio", así como la participación del Taller Interdisciplinario Teatro Universitario con la presentación de la obra “Propiedad Privada” con Xama y Ángel Juárez.

En punto de las 6 de la tarde el Centro Cultural de la UAS Zona Norte recibió alrededor de 25 espectadores quiénes disfrutaron de ambas obras teatrales como parte de los festejos por el Día Mundial del Teatro 2023 convocado por la EVA y grupos de teatro del Centro Cultural Universitario.

El Inicio se dio con la obra “Aquí les traigo este oficio” esta situada en los años ochentas en la que el tiempo parece haberse detenido. Ludivino, su protagonista está inconsciente en su situación de un sistema que lo tiene absorbido hasta que un día todo parece detenerse o cambiar inesperadamente; la obra “Propiedad Privada” narra la situación de desigualdad entre un inquilino y un propietario, una relación de poder de un opresor contra uin oprimido, y las acciones que se derivan de esta situación entre dos personajes, un viaje de reflexión de cómo las condiciones de poder, pueden cambiar cualquier momento de la manera más inesperada; y por último se presentó la obra Ópera Pánica que se manifiesta a través de tres elementos básicos: el humor, absurdo y situaciones extremas. Todos reunidos en un en un formato de escenas cortas, su esencia es el teatro minimalista en estado puro.

Esta última obra fue puesta en escena con el elenco de Lilia Sapién y Ernesto Inzunza, y bajo la dirección de Ana Lilia Conde. Mientras que la puesta en escena de Propiedad Privada corrió bajo la dirección de Lilia Sapién.