Estamos en línea

1er combate aeronaval del mundo

  • Por Abrahán Narcio

Invita IMAC y Turismo Ahome a la recreación en Topolobampo del primer combate aeronaval del mundo

En rueda de prensa este 4 de abril, se invitó a la recreación del primer combate aeronaval del mundo con un evento cultural y artístico, el cual se llevará a cabo en el puerto de Topolobampo, recordando el evento el cual se registró el 14 de abril de 1914 en el Puerto Heroico de Topolobampo.

Verónica Medel Arce, Directora de Turismo, informó que para la representación de dicho acontecimiento se contará con el apoyo de la Octava Zona Naval de Topolobampo, quienes simularán al buque Guerrero.

“La verdad que es un evento que todos los ahomenses están esperando, y este año toca que cae en semana de pascua, entonces vamos a tener una afluencia turística bastante amplia, y van a poder disfrutar un mayor número de personas”, expresó Medel Arce.

Detalló que también se tendrá una aeronave que representará al biplano Sonora, el cual estará sobrevolando al buque.

Por parte de Capitanía de Puerto se tendrá el apoyo con tres remolcadores, los cuales lanzarán chorros de agua al inicio y final de la batalla, y por parte de una persona especializada en pirotécnica, se tendrán luces y fuegos artificiales para representar el acontecimiento.

Dijo que se tiene programado iniciar a las 18:00 horas, con números musicales por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y a las 19:00 horas será el inicio del simulacro de la primera Batalla Aeronaval.

Agregó que se contará con seguridad, donde por parte de la ASIPONA se colocarán vallas metálicas, así como la presencia de personal de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y SUMMA.

Por su parte Sixto Rosas Hernández, Director de Educación, aprovechó para hacer una invitación al sector educativo, en especial a las escuelas de Topolobampo, para que asistan a presenciar este acto que año con año se ha fortalecido en su organización, con base al gran apoyo que el Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, le da a las dependencias que participan en el evento.

Gladis Aidé Gastélum Barreras, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome – IMAC, dijo que es la novena representación del Combate Aeronaval, donde participará Sinalojazz.

Arturo Noriega Ibarra, historiador de Los Mochis, habló un poco de lo que fue el gran acontecimiento, el cual se registró en el Puerto de Topolobampo, e invitó a los presentes a compartir la información para que más personas se enteren y asistan.

Aquí el evento del año anterior: