Estamos en línea

día Mundial del teatro

  • Por Abrahán Narcio

Festejos del Día Mundial del Teatro 2023. 14 grupos locales y 1 de Sonora, más de 17 representaciones.

Con más de 17 representaciones, una exposición de máscaras, una exposición colectiva de pintura, 3 colaboraciones de academias de danza y un programa de promoción a la lectura Bicilibro, todo esto como parte de los Festejos del Día Mundial del Teatro 2023. Así lo dieron a conocer este martes 14 de marzo en la Escuela Vocacioneal de Artes.

Las actividades las realizará por 12 días el Instituto Sinaloense de Cultura a través de la Escuela Vocacional de Artes y sus Grupos de Teatro con el apoyo de La Agenda Cultural de Ahome, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Centro Cultural Universitario UAS y la Universidad Autónoma de Durango, con una cartelera que se desarrollará del 16 al 27 de marzo en diversos espacios como el Auditorio UAD campus Los Mochis, Centro Cultural Universitario UAS, Foro Experimental Teatro EVA, Biblioteca Pública Morelos, Auditorio del Plantel COBAES 02 y la Plazuela 27 de Septiembre.

En conferencia de prensa presidida por Juan Gualberto Vázquez González, Delegado Zona Norte del ISIC, estuvo acompañado por Lisbia Adriana Ibarra Calderón, Coordinadora del Centro Cultural del Bachiller Zona 01 de COBAES; Ana Lilia Conde del Colectivo Gatos Pardos, Joaquín Caru de Teatreros CIA y Yori Compañía Escénica; y Gilberto Rousse, Coordinador de Los Festejos del Día Mundial del Teatro 2023 y responsable del Taller de Teatro de la EVA.

El Maestro Gilberto Rousse compartió la programación con la que se contará en estos festejos, la  cual iniciará el día 16 de marzo en el Teatro Lobos de la UAD con la obra “Sáquese pa su rancho”, con la participación de alumnos de las diferentes carreras de la UAD, a las 18:00 horas.

El 17 de marzo se contará con la participación del Taller Interdisciplinario Teatro Universitario, con la obra “Propiedad privada”, en el Centro Cultural Universitario de la UAS a las 17:00 horas; continuando en ese mismo espacio a las 17:40 horas, con el Colectivo Gatos Pardos con “Aquí le traigo este oficio”.

Posteriormente, a las 18.00 horas se realizará la Exposición de máscaras del Taller interdisciplinario Teatro Universitario, y al igual ese mismo día y continuando a las 18:30 horas con la participación de Gilberto Rousse “La máscara Teatro sin palabras”, en el mismo espacio y para concluir las actividades de ese día a las 19.00 horas Teatro Lúdico con la obra “Los camaleones”, de Óscar Liera, bajo la Dirección de César Arce con la actuación de Gisela Mendiola.

Para el 21, el Día Mundial del Títere, se celebrará con el Taller de Teatro Infantil de la EVA con cuadros de titerías - títeres con material reciclado, a las 17:00 horas; a las 17:30 con el Taller Teatro Adolescentes de la EVA con la obra “Pepe Carbonilla”, concluyendo ese día a las 18:00 horas con Racataplán y sus Marionetas todo esto en el Foro Experimental Teatro de la EVA.
El miércoles 22, se presenta el Gurpo Nawyáwwa, con teatro de títeres con niños con la obra “Chepita tutú´uli púuseka”, la cual dirige César Arce, todo esto a las 17:00 horas en la Sala de la Biblioteca Pública Morelos; y a las 16:00 y 18:00 horas, Lormiga Títeres, de Sonora, con la obra “Volar, volaren”, en el Foro Experimental Teatro de la EVA con un costo de cooperación de $50.00 pesos.

Continuando el jueves 23 de marzo, con la Jornada Teatro con grupos “Antígona Teatro COBAES 02”, “Taller Teatro de COBAES 54”, Taller Teatro COBAES 54, Taller Centro Cultural COBAES, Mimo Gilberto ROUSSE y Monólogo con Rafael Hernández, todo esto en el Auditorio Plantel COBAES 02.

En la Jornada Vespertina, Taller Teatro del Centro Cultural del Bachiller COBAES con la Obra: La Habitación del Chico Sombra a las 18:00 horas en el Foro experimental de teatro, ahí mismo el grupo de Teatro Joven de la EVA con la Obra Inventario a las 18:30 horas.

Para el viernes 24 de marzo, Teatreros Compañía y Yori Compañía Escénica, con Las Obras Extraordinarias con Joaquín Carú, a las 18:00 horas en el Foro Experimental de Teatro de la EVA, con un costo de cooperación de $ 50.00 pesos.

El domingo 26 la Jornada Teatro y Artes al Aire Libre con la participación de Racataplán Teatro títeres, Mimo Gilberto Rousse, Dannzzar Studio, Releve Centro de Artes, Caña Flamenco academia, Exposición de Pintura del Colectivo Movimiento Artístico Sinaloense MAS y el Programa BICILIBRO Biblioteca Pública Morelos a las 18:30 horas, en la Plazuela 27de Septiembre.

Y para culminar las actividades, el lunes 27 de marzo se realizará la Lectura del Mensaje del Día Mundial del Teatro, discurso de la dramaturga artista Samiha Ayoub actriz egipcia que le dará lectura el Maestro Gilberto Rousse; continuando ahí mismo en el Foro Experimental de Teatro EVA con la Jornada de Monólogos y Un Inventario Teatral con Teatro Joven con la obra “Inventario” y la Chicharra Teatro con el monólogo “Mi heroína favorita”, a las 18:00 horas con un costo de cooperación de $ 50.00 pesos.

En estos festejos se contará con la participación de los grupos Teatro Joven de la EVA, Teatro Infantil y Adolescentes de la EVA, Teatro Lobos UAD, TITU Taller Interdisciplinario Teatro Universitario, Colectivo Gatos Pardos, Teatro Lúdico, Grupo Nawyáwwa, Racataplán teatro para niños, Lormiga Títeres de Sonora, Teatreros Cia, La chicharra Teatro, Grupos Antígona de COBAES 02, Grupo Centro Cultural del Bachiller, Grupo COBAES 54, agradecemos la colaboración especial de Danzzar studio de la Maestra Sully Álvarado, Releve centro de artes de la Mtra. Daniela Sañudo y Caña Flamenco, Escuela de la Maestra Dulce Rocío Lerma, Colectivo Movimiento Artístico Sinaloense MAS y el Programa BICILIBRO Biblioteca Pública Morelos.
Al final se agradeció la presencia de los medios de comunicación, y nuevamente se les hace una atenta invitación para que asistan y sean parte de esta extensa cartelera.