Estamos en línea

Orgullo Ahomense

  • Por Abrahán Narcio

Orgullo ahomense: Joel Joab Grijalva Morales

Esta semana te presentamos a Joel Joab Grijalva Morales, orgullo ahomense que, con solo 16 años, ha logrado alcanzar los primeros lugares en concursos de ciencia y tecnología.

Joel Joab estudia la preparatoria en Univafu, sus padres son los señores Noe Grijalva y Lorena Morales, quienes han apoyado su hijo en todas sus locuras en pro de crear tecnología, la cual descubrió desde los 5 años y continuamente ha estado desarrollando robots. Pero no cualquier robot como los que vemos en ferias de ciencia, Joel Joab además de diseñarlos, arma, hace la electrónica, programa y desarrolla, hasta convertirlos en robots que pueden ayudar en algún problema social, los cuales cargados ya con inteligencia artificial pueden identificar y tomar decisiones por si solos.

Todo lo aprendido por Joel Joab ha sido de forma autodidacta, ya que en primarias y secundarias no enseñan: Arduino, Phyton, C++, C Sharp, PHP, raspberry pi, esp32, electrónica, y demás conocimientos que lo han llevado a realizar todos estos proyectos.

Ha participado recientemente en la Feria mexicana de ciencias e ingeniería realizado en Culiacán en el mes de marzo 2023, obteniendo medalla de oro.

Concurso de proyectos estudiantiles en ciencia y tecnología, realizado en Mazatlán también en el mes de marzo, obteniendo medalla de platino lo cual lo acreditó al internacional, Infomatrix Sudamérica Brasil. A realizarse este mes de octubre en Blumenau municipio de Brasil.

Cabe señalar que Joel Joab fue de manera independiente a estos concursos con recursos propios, llevándose los primeros lugares y la admiración de los jueces, más que proyectos con asesores de varios tipos, el ha desarrollado todo el proyecto desde cero siendo autodidacta en todo el proceso de creación, elaboración del proyecto y su presentación.

En 15 años Joel Joab se mira dirigiendo una empresa creando soluciones para alguna problemática mundial. En lo personal su meta es estudiar en el MIT alguna ingeniería relacionada con robótica.

Su próximo proyecto es secreto, pero está enfocado en ayudar a las personas, ya investigó y al parecer no existe tal dispositivo y espera inventar esta tecnología que ayude a las personas.
Muchas felicidades Joel Joab, adoptado ya ahomense, nos sentimos orgullosos por tus logros, la pasión que tienes hacia lo que haces y tus objetivos bien definidos, los cuales sin duda te llevarán muy lejos.
¡Enhorabuena!