Estamos en línea

Se celebra en 1er Foro Ambiental Ciudades Sustentables en Los Mochis

  • Por Steve Bojórquez

El pasado 17 y 18 de febrero se celebró en las instalaciones del Centro Escolar del Noroeste (CEN) el 1er Foro de Ciudades Sustentables organizado por Ahome Sustentable y Medio Ambiente A.C. con la finalidad de aportar ideas para sensibilizar a la sociedad sobre el cambio climático y la contaminación ambiental.

Durante el foro “Ciudades Sustentables” se realizaron dibersas actividades como talleres en áreas verdes, elaboración de composta, muestra de productos ecológicos, teconología fotovoltaica y vehículos eléctricos, así como ponencias y mesas de análisis.

El programa fue el siguiente:

En su primer día de trabajo, viernes 17 de febrero, los ponentes abordarán temas de gran interés como “Metabolismo y Resiliencia Urbana”; “Ciudades Resilientes”; “Desarrollo sustentable a través de parques”; “Gestión de hospitales socialmente responsables” y “Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre. ‘’Experiencias de éxito en la región’”.

Por otro lado, en la mesa de análisis “Por una ciudad sustentable” se contará con la participación de Sharon Miranda Gonsen, quien dialogará sobre “Economía Circular”; así como del ingeniero Edson David Zepeda quien conversará sobre “Sustentabilidad, compromiso y colaboración”.

También, se contará de la presencia del contador público, José de Jesús Ramos Ortiz, él se encargará de analizar “Avances de los objetivos sostenibles en la ciudad” y finalmente la licenciada en Alimentos, María Aurora Orduño Almeida, discutirá sobre las “Acciones para la Seguridad Alimentaria”.

En el segundo y último día, sábado 18 de febrero, en el ciclo de conferencias magistrales se habló sobre “¿Cómo beneficiarse del clima en ciudades sustentables?”; “Gobernanza de los Residuos sólidos urbanos”; “La tecnología aplicada en la vivienda para lograr la sustentabilidad”; “Afectaciones del COVID en la memoria cognitiva”; “Emprendimiento social en tiempos de crisis”; “Salud Cerebral y Medio Ambiente” y “Neurotoxicidad y medio ambiente”.

Mientras que por último se hablo sobre “Educación y resiliencia para competitividad”; “Ciudades con visión 2023-2027”; “Programa de sustentabilidad agrícola: hacia la sostenibilidad agroalimentaria”; “Sororidad, mito o Realidad” y “Aportes a los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030”.