Estamos en línea

CBTis 43

  • Por Abrahán Narcio

El científico Martín Aluja dio conferencia en el CBTis 43 ¿Por qué vale la pena ser científico?

La mañana del 17 de mayo en la techumbre del CBTis 43 se realizó la conferencia ¿Por qué vale la pena ser científico?, siendo el conferencista el reconocido científico Dr. Martín Aluja.

El Dr. Aluja es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, su obra publicada suma 253 productos, incluyendo 192 artículos.

Entre otras distinciones a su trabajo, el Dr. Aluja recibió el Premio de Investigación en Entomología Agrícola "Harry A. Rosenfeld" de la Universidad de Massachusetts (1985), el King Baudouin Award de la International Foundation for Science (1994), el Premio de Investigación Científica en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1996), el Premio Anual Estatal del Ingeniero Agrónomo del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A.C. (1997), el Premio Nacional de Sanidad Vegetal (2012) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño de la Secretaría de Educación Pública. También ha sido distinguido con el nombramiento de un género de insecto (Alujamyia) y dos especies de avispas parasitoides (Aganaspis alujai y Diachasmimorpha martinalujai) en su honor. Lo último, en reconocimiento a su labor como promotor del Control Biológico de las Moscas de la Fruta.

“¿Quieren ser felices? Sean científicos. Una gran ventaja de ser científico, es que nunca se aburren.” - Martín Aluja

Esta conferencia es parte del programa “Con C de Ciencia” del Colegio de Sinaloa, quien trajo esta conferencia con la finalidad de sembrar en los jóvenes la semilla de la ciencia, que se animen a estudiar estas ciencias, ya que en México solo hay 0.03 científicos en su población, así también las solicitudes de patentes palidecen con las registradas por Estados Unidos y China.

“Mi ilusión de vida es hacer ciencia trascendente y restaurar la naturaleza.” - Martín Aluja

Estados Unidos, China, países de Europa entre otros, por lo que debemos estimular las vocaciones científicas en los jóvenes ahomenses y de todo México. 

Estuvieron presentes la Mtra. Maritza del Carmen Cázares Ríos, directora del plantel; el Dr. José Enrique Villa Rivera, integrante del Consejo Directivo de El Colegio de Sinaloa; Lic. Sixto Javier Rosas Hernández, director de Educación del Ayuntamiento de Ahome; Mtro. Melchor Reyes Ibarra Soto, supervisor de la Secretaría de Educación Media y Superior del estado; y el Profr. Héctor Javier Estrada Zatarain, del departamento de Educación Básica.