Estamos en línea

Día mundial de la abeja

  • Por Abrahán Narcio

Día mundial de la abeja, por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores

Bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, en el Día Mundial de las Abejas de 2023 se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores y se pone de relieve la importancia de proteger las abejas y otros polinizadores, especialmente mediante prácticas de producción agrícola basadas en datos objetivos.

El origen de esta fecha se remonta a octubre de 2017, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.
“Tres de cada cuatro cultivos de frutas o semillas que se producen para consumo humano dependen, al menos en parte, de las abejas y otros polinizadores.”

En Los Mochis, este 20 y 21 de mayo en la plazuela 27 de septiembre se realizó esta celebración con un festival artístico, conferencias y claro la exposición apícola que es la que llamo la atención a miles de ahomenses que fueron a disfrutar de las diferentes variedades de mieles, dependiendo de la flor la cual extraen el néctar, blancas oscuras, ámbar, así como sus diferentes sabores.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana, nuestro valle del Carrizo, es una zona donde se utilizan altas cantidades de plaguicidas, herbicidas y otras sustancias que están matando a las abejas, por lo que se exige a los productores agrícolas el respeto a estos animales polinizadores que sin ellos peligraría nuestro ecosistema y la seguridad alimentaria.

Estuvieron presentes el Secretario de agricultura y ganadería del Estado de Sinaloa, Ing. José Jaime Montes Salas, Apicultores Profesionales y el secretario de economía de ahome quien fue el encargado del corte del listón inaugural.

#DíaMundialDeLasAbejas

Ian, Iao & Joy, Síguelos en sus redes:  
fb.com/descubriendoelmundoconIaoIanyjoy