Estamos en línea

Defensa Heroica del Puerto de Veracruz

  • Por Abrahán Narcio

109 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz

La Secretaría de Marina conmemoró el 109 aniversario de la gesta heroica por la defensa del puerto de Veracruz de 1914, con un acto cívico en el en el Obelisco Erigido a los Héroes Navales, ubicado en el bulevar Rosendo G. Castro y bulevar Macario Gaxiola. Esto realizado el 21 de abril por la mañana.

El evento fue presidido por el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Gerardo Tena López, Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Naval, en representación del Mando del cual es comandante el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Daniel Escobedo Escobedo; quien fue acompañado por el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, en representación del Presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

También estuvieron presentes en dicha ceremonia Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome; Inspector General Alberto Cabello Zarazúa, coordinador del Noveno Batallón de la Guardia Nacional; Capitán de Altura Jesús López Contreras, Capitán de Puerto de Topolobampo; Octavio Arce Leyva, en representación de Vicente Díaz Pineda, Fiscal en Jefe de la Fiscalía General de la República; Capitán de Navio Miguel Ángel Caballero Ulaje, Comandante del Batallón de Infantería No. 10.
Durante el evento el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Gerardo Tena López dio lectura al mensaje del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, con motivo de la conmemoración del 109 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz.

Por su parte el comandante de la columna de honores pasó lista a los héroes que ofrendaron su vida en defensa de la Patria y que formaron parte de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar; posteriormente la Banda de Guerra de la Secretaría de Marina efectuó el toque de silencio y se ejecutaron salvas de honor.

El Secretario del Ayuntamiento de Ahome, así como las autoridades presentes, acompañaron al Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Gerardo Tena López en la colocación de una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Obelisco Erigido a los Héroes Navales.

Cabe recordar que la conmemoración de la gesta heroica por la defensa del puerto de Veracruz, es un evento de gran importancia, toda vez que marca el inicio de la participación de México en la Primera Guerra Mundial.