Estamos en línea

Acto cívico Del Día de la Bandera Nacional

  • Por Abrahán Narcio

El Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, en compañía de autoridades militares, civiles, educativas, funcionarios y ciudadanos, celebraron en el Monumento a la Bandera, en la ciudad deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, el Día de la Bandera Nacional Mexicana, realizándose también el abanderamiento a escoltas e incineración de banderas que ya cumplieron su vida útil.

En su mensaje durante la toma de protesta a las escoltas abanderadas, entre ellas la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como las escuelas primarias Oscar Esquivel e Ignacio López Rayón, y la secundaria Nueva Creación, el Presidente dijo que, este día es una fecha emblemática para todos los mexicanos.

“La Bandera es el orgullo de la Nación, la fortaleza de los mexicanos y de nuestra historia. El estandarte de grandes batallas, ideales y principios que dieron forma a nuestra nación mexicana. Nuestro símbolo patrio que representa el espíritu de la unidad, el valor y el patriotismo”, expresó Vargas Landeros.

Ratificó que, como integrante de la nueva generación de gobiernos de la cuarta transformación, la Bandera estimula a contribuir para la construcción de una nueva nación y un nuevo México, un mejor Ahome y un mejor país.

Los datos sobre la conmemoración del Día de la Bandera, el 24 de febrero, indican que data desde 1934, pero se instituyó por decreto presidencial hasta 1940, por Lázaro Cárdenas del Río.

¿Sabías que existe un protocolo para despedir las banderas de México que ya están en desuso o dañadas por el tiempo? Se trata de la incineración de la bandera, una forma de despedir a nuestro lábaro patrio de forma respetuosa y solemne.

De acuerdo con el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:
“Cuando se requiere destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine.”