Estamos en línea

Acto cívico en 360 grados del Día de la Bandera

  • Por Abrahán Narcio

¿Sabías que existe una ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional?
Este, puedes consultarlo aquí y contiene muchos detalles que la mayoría desconocemos, te invitamos a que le des una repasada ya que como buen mexicano, la menos tenemos que conocer sus generalidades.

Aquí la puedes consultar:
https://www.senado.gob.mx/comisiones/defensa_nacional/docs/LEBHN.pdf
Aquí te compartimos algunos detalles de nuestra bandera:

1. Origen desde 1821
Un 24 de febrero del año de 1821, se proclamó el “Plan de Iguala”, que concretaría la consumación de la Independencia de nuestro país.
Poco tiempo después, Agustín Iturbide y Vicente Guerrero decidieron conformar el Ejército Trigarante; enarbolando por primera vez, los colores que hoy dan identidad a todos los mexicanos.

 2. El primer Día de la Bandera
Se celebró el 24 de febrero de 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) estableció esa fecha.

 3. ¿La Bandera más bonita del mundo?
En el 2008 el diario español 20 Minutos realizó una encuesta por internet para elegir a la bandera más bonita del mundo. En dicha encuesta, la bandera mexicana alcanzó más de 900 mil puntos y resultó la ganadora frente a 104 países. 

 4. Uno de los tres símbolos patrios
La Bandera nacional de México, es uno de los tres símbolos patrios junto con el Escudo y el Himno nacional que simboliza la historia de México.

 5. Su diseño
Se adaptó desde el 16 de septiembre de 1968 y en febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación.

 6. La inspiración de los colores de la bandera
En 1821, el Ejército Trigarante estableció un significado de los colores que conformaban la bandera, el verde aludía a la independencia, el blanco a la fe cristiana y el rojo a la unión entre europeos y americanos.
Con el paso de los años el significado de los colores ha cambiado y actualmente se atribuye el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes que murieron por la patria.
En el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, no menciona un simbolismo oficial de los colores, es decir se les pueden dar otros significados. 
También señaló que, la Bandera mexicana con sus tres colores: verde, blanco y rojo, y el águila en el centro, personifica no solo las raíces mexicanas sino el ideal de lo que es un mexicano.

 7. La banda presidencial 
Constituye una forma de presentación del lábaro patrio y es el emblema característico del poder ejecutivo, por lo que sólo es portada por el Presidente de la República.

 8. El escudo nacional
El escudo, con un águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlán, hoy conocida como la Ciudad de México.

 9. Destruir réplicas
Cuando se requiera destruir alguna réplica debe hacerse mediante el proceso de incineración. El símbolo patrio oficial no puede desecharse de ninguna otra manera.

 10. Ceremonias
Cuando en una ceremonia concurran la bandera mexicana y una o más de países extranjeros, se harán primero los honores a la nacional y en seguida, a las demás en el orden que corresponda.

 11. El asta más alta del mundo 
El asta más alta del mundo tiene 120 metros y fue construida para un lábaro patrio de 60 metros de ancho en Piedras Negras, Coahuila. 

 12. ¿Quién elabora las banderas?
La fábrica de vestuario y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es quien elabora las banderas nacionales desde las de escritorio, oficina, las de guerra o escolta y hasta las banderas monumentales. 
Lo anterior, se tiene conocimiento que son 72 banderas monumentales que custodia y tiene bajo su resguardo.

Finalmente, los expertos hacen énfasis en que los símbolos nacionales, nos identifican como mexicanos y exhortan a la comunidad a conservar la identidad, historia y grandeza que ésta representa.