Estamos en línea

primera cosecha “Pa’ la Papa Los Mochis 2023”

  • Por Abrahán Narcio

Este sábado 25 de febrero se realizó la visita de alrededor de 250 niños de diferentes escuelas primarias de la ciudad de Los Mochis a los campos de papa, uno de los tantos de superficie de siembra del tubérculo, de donde sale la mejor papa del país para consumo.

A las 9 de la mañana llegaron los pequeños a la parcela en 5 camiones y dos camionetas de transporte, escoltados por la policía municipal, abriéndoles paso ya que serian los actores principales este sábado por la mañana para que conocieran el proceso de cultivar y cosechar este sabroso alimento.

El Ing. Gildardo González presidente de los paperos de la región, explico a los pequeños el ciclo de la papa de 120 días, desde que es sembrado , su crecimiento inicial, lineal, pleno y la madurez, este ultimo cuando esta lista para ser cosechada.
Después de la explicación, un tractor extrajo la papa de la tierra, para que los pequeños a la cuenta de tres, iniciaran su cosecha de la temporada, llenando sus pequeñas arpillas con toda la papa que cupiera, la cual se llevaron para sus casas para contar a sus padres esta gran experiencia en el campo y degustaran en sus cocinas de los ricos sabores que llevaron a la mesa con sus manos.

Además, se premió a los primeros niños que llegaron con su arpilla más pesada con bicicletas, así como a otro para que operara un dron agrícola, el cual se utiliza para gestión agrícola con tecnología de punta.

Los niños ganadores de bicicletas fueron:
Jose Miguel de la escuela primaria Cristóbal Colon
Jeniffer de la escuela primaria Quetzalcóatl
Blanca de la escuela primaria Cristóbal Colón
El pequeño que gano para operar el dron agrícola fue:
Alexander escuela primaria Quetzalcóatl

Al final autorizades, organizadores y niños posaron para la foto del recuerdo y se les entrego un lonche para que disfrutaran el regreso a sus escuelas.
¡Felicidades Papa Mochis!