Conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Con izamiento de Bandera a toda asta, ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento al Gral. Lázaro  Cárdenas, autoridades municipales, educativas, organismos sindicales y ciudadanos, conmemoraron el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, este lunes 18 de marzo.

La ceremonia cívica inició en la explanada de Palacio Municipal, donde se realizó homenaje a la Bandera de México enmarcada con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Municipio de Ahome.

Posteriormente, los asistentes se congregaron ante el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas, ubicado en el camellón del Blvd.  Rosendo G. Castro y calle Ignacio Allende, donde el Secretario del Ayuntamiento Dalvingh Iturrios Corrales, regidores, funcionarios, líderes sindicales, autoridades educativas, representantes de las fuerzas armadas e invitados especiales, montaron guardia de honor y colocaron ofrenda floral.

De ahí, la comitiva se trasladó al monumento a Lázaro Cárdenas en la Plaza Solidaridad, donde realizaron de igual forma guardia de honor y colocaron ofrenda floral, para dar término al evento cívico.
Durante la ceremonia se informó que la expropiación petrolera fue resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1937 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938 por el Presidente de la República Mexicana Gral.  Lázaro Cárdenas del Río.

De igual forma se dijo que uno de los principales beneficios es que se estableció que el estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que ha permitido al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos, productos y derechos de aprovechamientos para el beneficio del pueblo de México.

¿Por qué es importante la expropiación Petrolera?

Con este mandato se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que ha permitido al Gobierno Federal tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.

Es indispensable mencionar que la historia del petróleo en México ha estado unido a una constante pugna entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos.

Video

Galería