Día de muertos
29
Oct



Por:

Día de Muertos: cuando la muerte se celebra. Se trata de una tradición, de origen prehispánico, que se festeja en México cada 2 de noviembre. Todo comienza el 1 de noviembre, coincidiendo con las fiestas católicas: Día de los fieles difuntos y Todos los santos.

Tal es su importancia que, en 2003, fue declarada, por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los orígenes de este festejo se remontan hasta antes de la llegada de los españoles a América; y se estima que éste surgió hace tres mil años, ya que hay vestigios de celebraciones en las etnias mexica, maya, totonaca, etc.

Según la tradición de la civilización mexicana antigua, al morir el individuo su espíritu continúa viviendo en Mictlán (donde habitan las almas); y cada 2 de noviembre, Día de Muertos, se cree que los familiares muertos vienen al encuentro con los vivos, en un ritual en que no se ven, pero se sienten.

Todo México hace honor a los muertos, desde los más humildes hasta los más ricos; aunque la celebración varía dependiendo de la región. Y la comida es un elemento primordial en este festejo mortuorio; se recibe a los muertos con ricos platos y los presentes se alimentan junto a ellos.

Una característica destacable del Día de Muertos, es que en esta fiesta no se llora; no hay tristeza, todo es celebración. El día 1 de noviembre se honra la memoria de los niños muertos y el día 2 a los adultos fallecidos.

¿Cómo se festeja? En la víspera de este día especial, se comienza a decorar la casa; también a preparar los platos más deliciosos, para que las almas de los fallecidos puedan alimentarse. Ya en la fecha, las máscaras resultan de gran relevancia en las danzas, debido a que representan a los niños y adultos muertos.

Según la Biblia dice "no invocarás a los muertos", por lo que pudiera en el lado estricto de las escrituras que el día de celebración de los muertos tampoco es bien vista por Dios. Sin embargo en las fiestas no se les invoca, simplemente es una satira a la muerte, donde se recuerda a los que se nos han ido y se disfruta del colorido y las costumbres. La SEP lo ha hecho oficial este festejo, pero no significa que tengamos que invocar a los muertos, tampoco legitimiza que Dios este de acuerdo.

Al igual que Halloween, la desición es tuya, tu decides que hacer y que celebrar este fin de mes.

Más sobre el día de muertos:

Ofrendas:

Los Altares

Pan de muerto

La festividad

inicio
sociales
clasificados
chat
mochisonline.com ©2000 - 2012