Comparte

Por: Alejandro Bojórquez - Texto: CIE | Publicado: 24 JUNIO 2013

Magno concierto de la OSCIJ "Musica Sacra"

 

 

A un año de haberse conformado la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis (OSCIJ) este viernes 21 de junio de 2013 se llevó a cabo el Segundo Magno Concierto de esta agrupación bajo el concepto de música sacra Latinoamericana, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Dirigidos magistralmente por sus profesores, encabezados por Sergio Martínez Chávez (director concertador de la orquesta) y Consuelo Vázquez (directora del coro), los 152 niños y jóvenes que conforman esta agrupación deleitaron a cientos de personas que se dieron cita tanto adentro como afuera de la iglesia sede, para escuchar con orgullo las piezas que interpretaron los miembros de este proyecto.

En el evento estuvo presente la directora del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC) María Luisa Miranda Monreal, quien alabó el crecimiento de los integrantes de la OSCIJ durante estos 12 meses y recordó que la intención del Gobierno de Sinaloa es consolidar 5 agrupaciones de este tipo en las ciudades de: Culiacán, Guasave, El Rosario, Guamúchil y, por supuesto, la ciudad de Los Mochis, que ha servido de ejemplo y piloto para este esfuerzo cultural.

También estuvieron presentes el coordinador de estos proyectos musicales en el estado, Joel Juán Quí; y la maestra Diana Celina García Lugo, en representación de la señora Pilar Artola, presidenta del Patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) que administra el Centro de Innovación y Educación (CIE) sede oficial de la OSCIJ. Además de diversos representantes municipales y de sectores.

El programa dio inicio con la ejecución del tema “Minuet de la suite orquestal en Si bemol” de Juan Sebastián Bach, a cargo de los jóvenes de la orquesta de guitarras con un solo de flauta de Danna Paola Orduño. Minutos después, nos deleitaron con la “Danza Paraguaya” compuesta por Agustín Barrios Mangoré. Y posteriormente los pequeños de la sección infantil de la OSCIJ conmovieron los corazones de los presentes con la tierna interpretación del canon anónimo francés “Martinillo”.

Ya entrados en calor, los miembros de la OSCIJ nos ofrecieron dos agradables melodías del famoso Método Suzuki: “Lightly Row” y “Song of the Wind”. Luciendo los arreglos del propio Sergio Martínez Chávez y la participación de la sección de cuerdas, junto a solos de flauta de la joven profesora Lya Cira López.

Tras estos bellos temas, los miembros del Coro maravillaron con su admirable calidad vocal a los asistentes con el canto del “Ave María Guaraní” del Italiano Ennio Morricone, compositor famoso por haber creado la banda sonora de cientos de películas, especialmente del género Western. Y cerraron esta variedad de temas con la zarzuela “El Cóndor pasa”, de Daniel Alomía Robles, una de las grandes melodías de la música tradicional andina.

Así, con el aplauso del público, dio por terminada la primer parte de este concierto. Y durante este intermedio tomó el micrófono el señor Carlos Balderrama, empresario de la localidad, para ofrecer unas palabras de aliento a los integrantes de la OSCIJ y comentar que se tiene la preocupación por atraer apoyos para ofrecer en el corto plazo a la ciudadanía mochitense un teatro en donde se muestren los grandes talentos artísticos, como el de estos niños y jóvenes.

Para reanudar el concierto, los cantantes Ricardo Rodríguez (tenor) y Juan Fernando Martínez (barítono) junto a los miembros del grupo de música de folclor andina: Moisés Martínez de Haro, Marcos Martínez de Haro y Baldomero Félix Soto, se unieron a todos los miembros de la OSCIJ para dar inicio a los 5 movimientos de Música Sacra que componen la Misa Criolla.

Durante poco más de 30 minutos, con bellas voces, intensos tonos y excelsas melodías, el ensamble entre los niños, jóvenes y maestros de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, junto a estos reconocidos artistas, logró una amalgama musical inédita en la localidad. Causando con ello la admiración de los presentes.

Tal fue el agrado del público con la entrega de los artistas, que el concierto se prolongó varios temas más. Repitiendo algunas de las melodías anteriores y haciendo fluir con alegría y entusiasmo el espíritu mexicano a través de los populares temas de nuestra idiosincrasia musical: “Cielito Lindo” y “El Quelite”, tema con el que finalmente se dio por concluido este Magno Concierto.

Los 152 niños y jóvenes de la OSCIJ Los Mochis, junto a cada uno de sus maestros, lograron de esta manera ofrecer otra alegre y emotiva velada a cientos de personas que fueron testigos una vez más de su talento, esfuerzo y unión. Demostrando que la educación musical es un valioso esfuerzo para el desarrollo y la sensibilidad humana de nuestra sociedad, al ofrecernos con orgullo una de las mejores caras de Sinaloa.


Pidelas...   Prepa UAD
Inscribete Inscríbete al boletín de MO:

comments powered by Disqus
©mochisonline.com 2000-2013 | Anunciate
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: